Moving time  4 hours 20 minutes

Time  7 hours 11 minutes

Coordinates 3093

Uploaded February 17, 2019

Recorded February 2019

-
-
6,935 f
2,813 f
0
2.8
5.6
11.2 mi

Viewed 47 times, downloaded 1 times

near Fuente Dé, Cantabria (España)

Ruta realizada el día 17/02/2019.

IMPORTANTE:

- Las condiciones en las que se hizo esta ruta NO son las habituales, es decir, que gran parte del recorrido que se hizo a través de la nieve sería imposible sin raquetas.

- Además de esto, es imprescindible el uso de casco, crampones y piolet para ascender la Canal de la Jenduda.

Y una vez dicho lo anterior, comenzamos con la descripción de la ruta:

Dejamos el coche aparcado en el parking de Fuente Dé para comenzar bien temprano el camino hacia la Canal de La Jenduda. Ascendemos unos cuantos metros hasta atravesar el nacimiento del Río Saja y posteriormente coger el desvío a la izquierda hacia La Canal.

Poco a poco comienza a aparecer la nieve, en nuestro caso muy blanda al comienzo y que irá endureciendo conforme nos adentramos en la garganta rocosa. El peligro de aludes es real, por lo que ante el más mínimo indicio de avalanchas se debería de cancelar la ruta.

Una vez dentro de la canal, ponerse el casco es obligación ya que constantemente caen piedras y trozos de hielo debido al fuerte viento o al deshielo. Conforme subimos, las condiciones nos obligan a utilizar los crampones y piolet para conseguir llegar hasta el pequeño collado en el que finaliza la Jenduda.

En cuanto alzamos la vista observamos un precioso valle glaciar repleto de nieve, que con el deshielo forma un lago alpino hermoso.

Nos calzamos las raquetas y comienza la pequeña subida desde el valle en dirección a los puertos de Áliva,

En cuanto entramos en el macizo, miramos lo que nos rodea y el paisaje es completamente inhóspito, como si lo que viéramos perteneciera a otro planeta.

Continuamos nuestro camino dejando "El Cable" a nuestra derecha para comenzar a descender hacia Espinama por donde nos permite la nieve. Hasta después de pasar el Hotel de Áliva no cogemos el camino que desciende hasta el pueblo, ya que vamos todo el rato nieve a través.

Seguimos el cauce del Río Nevandi dejando el Pico Valdecoro a nuestra derecha y viendo como desde su nacimiento hasta nuestro desvío en Espinama, va cogiendo litros y litros de agua tan gélidas como cristalinas.

Al llegar a la carretera, no nos queda más remedio que comenzar "La Penitencia", 3'5 kms por el asfalto hasta el parking de Fuente Dé que se hacen eternos.

Espero que os guste y mucha precaución!

View more external

Photo

Empezamos!

Photo

Peña Remoña

Photo

La Jenduda

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Comments

    You can or this trail