Uploaded July 21, 2015

Recorded July 2015

2.5
5.0

near Torla, Aragón (España)

Impresionante ruta la de hoy: La Faja de las Flores.
Salimos del parking de la Pradera en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Iniciamos el caminar dirección este y pronto encontramos el desvío a la izquierda para ir subiendo con buena pendiente hacia la Faja de Racón. Al llegar al desvío de esta faja nosotros seguimos subiendo hacia las Clavijas de Cotatuero. Vamos en paralelo a la magnífica cascada del circo de Cotatuero, con unas impresionantes vistas a nuestra derecha.
Antes de llegar a las clavijas, tenemos que hacer una buena trepada por una pared de losas de piedra. Ya estamos cerca de nuestro siguiente Hito.
Ya vemos las Clavijas de Cotatuero y nos equipamos con nuestros arneses y disipadores. Hacemos la primera subida por la canal de las clavijas y a unos diez metros nos desviamos de la subida hacia nuestra izquierda. Tramos de dos paso en paralelo, con una pequeña trepada en medio, con cable de vida y vistas hacia el impresionante circo de Cotatuero.
Acaban muy pronto, pequeña decepción, las clavijas de Cotatuero, para los ferrateros, son sencillas, pero impresionantes.
A partir de aquí viene el tramo de subida más dificultoso, porque la senda a veces desaparece, es en fuerte pendiente y en terreno de barranqueras. Se hace larga esta subida. De vez en cuando hay carteles de señalización a la Faja de las Flores, no tiene pérdida.
Cuando parece que ya hemos llegado, otra subida por canal... Uff.
Ya estamos a 2400 m de altitud snm así que la vista sobre la Faja de las Flores es impresionante, magnífica. Entramos en la Faja y vamos disfrutando de los excepcionales paraje. Algunas águilas sobrevuelan nuestro andar.
Tras unos cuatro km salimos de la faja e iniciamos el fuerte descenso hacia el cruce que nos ha de llevar al Tozal del Mallo. Vale la pena acercarse y contemplar los parajes del entorno desde este pico de 'proa'.
Regresamos y en el cruce tomamos dirección hacia las Clavijas de Carriata. No hay cable de vida y al hacerlas en descenso, parecen de una cierta dificultad. Con cuidado de resbalar, las vamos descendiendo. Bien.
Pasadas las Clavijas de Carriata, en vez de virar a nuestra derecha por la senda correspondiente, como somos unos... intrépidos, bajamos por el mismísimo barranco de Carriata. Cuidado que es peligroso y con riesgo de desprendimiento de rocas. Hay que hacer bastantes destrepes.
Al final llegamos al cruce con la salida de la Faja de Racón y continuamos el descenso por la senda eterna que nos ha de llevar a la Casa Oliván y a la carretera a la Pradera.
Genial, espectacular. Ruta imprescindible en todo montañero de aventuras.
Pradera
dcha clavijas
Tozal del Mallo
Clavijas Carriata
Ojo descenso por bco carriata