jema

Time  3 hours 40 minutes

Coordinates 918

Uploaded March 14, 2016

Recorded March 2016

-
-
3,890 f
2,364 f
0
1.1
2.2
4.32 mi

Viewed 283 times, downloaded 4 times

near Altunegia, País Vasco (España)

La ruta la defino como alpinismo, por la inclinación de las paredes en la ladera, antes de llegar al collado de Larraone y por el cresterio a realizar para hacer cumbre en Larraone.
Aparte de esto, hay que valorar el riesgo de aludes por la cantidad de nieve acumulada, por suerte hoy ha helado y prácticamente no ha calentado el sol. En las fotos se ven desprendimientos por doquier.

Es una ruta interesante para aquellos que quieran adentrarse en un ambiente de nieve, nada más haber dejado el vehículo. Este se puede dejar al final de la pista de subida. Se corre el riesgo de no tener sitio, o como ha ocurrido hoy, que al final de la pista no haya sitio y como los 5 coches que caben ocupan el ensanche no queda casi sitio para la maniobra de vuelta, que en cuesta y con nieve te puede llevar a que el coche se vaya y se quede contra uno aparcado. yo he vuelto marcha atrás casi o sin casi 1Km.
Interesante por dejar el coche muy arriba, pero arriesgado por no tener sitio. Los badenes de la pista limita el acceso a vehículos bajos.

Visto esto, comentar que aparqué no tan arriba y con cuidado de no dejar las ruedas de tracción fuera de pista. Tal y como se ven tres furgos.
Desde aquí he emprendido la ruta y he querido continuar por la pista hasta las últimas bordas, donde se puede disfrutar de las vistas a Arritzaga "Antiguas Minas de Aralar" desde un punto estratégico, que alarga un poquito el track pero merece la pena este rodeo.
En mi caso además ha servido para poder encontrarme con un compañero de trabajo que estaba esquiando con seis amigos y un incansable perro que no los perdía ni en las bajadas. Entrenando para travesias.
Aupa Gorka jarraitu horrela! A za nolako inbidia ona heman didazun, zeneramaten giroarekin!
¡Aupa Gorka sigue así! ¡Qué envidia sana me has dado, con el ambiente que teníais!

En invernales, ya sabemos que el camino de verano muchas veces no es el más adecuado. En mi caso he ido lateral con tendencia de subida hasta alcanzar el collado de Etitzegi. Si no me hubiera acercado hasta el mirador, habría ido derecho al collado, evitando las zonas de posibles desprendimientos.
Del collado a Etitzegi he subido directo, gracias a la nieve, que un pedregal te lo deja convertido en una suave loma.
Una vez coronado y tras las fotos del lugar y las de Gorka y sus amigos, he continuado hacia Larraone.

En el comienzo del cresterío me he encontrado con una pareja, que en ese momento se habían desanimado a continuar hasta Larraone.
Sabias decisiones, que evitan disgustos y malos momentos, cuando las situaciones superan o se arriman a las capacidades.

Para hacer el cresterío, he sacado el piolet y guardado los bastones. Decisión adecuada, pues este cresterio en un par de casos, te lleva por el lateral con fuerte pendiente.
No es difícil de hacer, para quien está habituado a estas situaciones.

Ahora, fotos, panorámicas y un vídeo al grupo de Gorka en uno de los tres descensos que han hecho, tienen su mérito "subir, subir, subir, ... para baajaaaar". ¡Así se hacen piernas Gorka!

La vuelta he atajado casi a las bravas, desde el collado entre larraone y Etitzegui he tirado para abajo, hasta la pista que va a las bordas. Siempre valorar cantidad de nieve, precipitaciones y sol, y elegir la zona más segura para bajar.

Todo perfecto, y me vuelvo encantado con el día tan bonito que hemos tenido para andar por esta Sierra de Aralar, tan agradecida.
Waypoint

Collado entre Etitzegi y Larraone

Waypoint

Collado etitzegi

Waypoint

Etitzegi, 1191m

Etitzegi, 1191m. Con vistas a txindoki, Malloas, Valle de Arritzaga, ...
Waypoint

Inicio

Posibilidad de aparcar
Waypoint

Langa Pista particular

Se puede apreciar el sendero que va por el fondo del valle de Arritzaga.
Waypoint

Larraone, 1194m

Larraone, 1194m
Waypoint

Mirador a Arritzaga

Mirador a Arritzaga

Comments

    You can or this trail