Time  9 hours one minute

Recorded April 2015

2.1
4.2

near El Batán, Andalucía (España)

Etapa 1. De Puente de Pino Hermoso a la Nava de Fuente de los Tornajos.

La primera etapa comienza en el Puente de Pino Hermoso, en el Parque Natural de Sierra de Castril. Este es el mejor acceso para comenzar esta travesía si la hacemos por el Barranco de la Magdalena. Sin apenas senderos y 1600 m de desnivel acumulado positivo, esta etapa puede dividirse en dos tramos. El primero progresa por el mismo Barranco de la Magdalena para ascender a Sierra de la Cabrilla y culminar en la Empanada, la máxima altitud de la travesía. A partir de aquí avanzamos por el paisaje genuino de esta Sierra, compuesto por navas, dolinas y lapiaces, con algunos rincones escondidos de bosque de pino negro. Bajamos por la cañada que separa la Empanada y Alto de la Cabrilla, en dirección a la Nava del Asno, un gigantesco y espectacular polje, rodeado de lapiaces. Desde aquí ascendemos al Cerro de los Tornajos, a cuya vuelta se encuentra la fuente del mismo nombre, estratégica por ser de los pocos lugares de Sierra Cabrilla con agua. Vivaqueamos en la bonita Nava del Barranco de las Covachas.

Todas las etapas en:

Lecho Bajo de la Magdalena

Loma de las Cabrillas

Shelter

Nava del Barranco de las Covachas (Vivac 1)