Uploaded April 19, 2016

Recorded April 2016

3.8
7.7

near Jérez del Marquesado, Andalucía (España)

Realizada el 9-04-2016.
Magnífica ruta basada en la subida al Puntal de Covatillas que recogen en el libro "Sierra Nevada. 30 ascensiones invernales" Félix Gómez de león y José Antonio Pastor y track de Chispas ya que nosotros salimos desde el Refugio Postero Alto y no desde Piedra Partida. (PD, 50º)

Ruta exigente físicamente por los km y las horas que se necesitan saliendo desde el Postero Alto, ya que la aproximación hasta los Lavaderos de la Reina son unos 12 km de Sulayr y luego la subida hasta los lavaderos.

Nosotros encontramos nieve ya en tramos del Sulayr al poco de pasar las Piedras de los Soldados y un gran nevero en el Barranco del Espolón.
Al dejar el Sulayr y coger el barranco que sube hasta los Lavaderos, había una gran cantidad de nieve lo que endureció la subida.

Al llegar a los Lavaderos de la Reina paramos a comer algo y pronto nos metemos en el tramo más interesante de la ruta, empezamos a subir la pendiente hasta meternos en un corredor que asciende en diagonal hasta la brecha del espolón Norte. En este tramo nos encontramos pendientes entre 45º y 50º, como la nieve estaba buena, se disfrutó bastante.
Al acabar este corredor llegamos a la brecha del Espolón norte, aquí cambiamos de vertiente y ascendemos buscando una paso a la izquierda que nos sitúa en la línea del espolón. En este tramo encontramos tramos con nieve blanda y hielo debajo que nos permite progresar con cuidado.
Pasado este tramo seguimos subiendo buscando los pasos de nieve con pendientes nunca superiores a 40º o 45º hasta llegar a las cercanías de la cima del Puntal de Covatillas o Pico de los Cervatillos.

Para bajar seguimos la cuerda en dirección al Puntal del Juntillas, desviándonos antes para trazar una línea manteniendo cota más o menos y encaminarnos hacia la Piedra de los Ladrones.

Desde la Piedra de los Ladrones hacia el refugio lo más directo posible por la Loma de Enmedio.

Cortijos Nuevos

Piedra de los Ladrones

• Photo of montañasdelsur.es

montañasdelsur.es Apr 23, 2016

Me alegra que te haya gustado la ruta :-)

Y además desde el Postero sale una actividad súper cañera. Enhorabuena.

(Soy J.A. Pastor, uno de los autores que citas.)

• Photo of Bioramon

Bioramon Apr 25, 2016

Hola José Antonio!!! Un placer saludarte. Fue un día duro a la vez que espectacular, no conocíamos la zona y nos gustó mucho.

Enhorabuena por ese libro tan interesante, completo, claro y muy práctico.