Moving time  3 hours 50 minutes

Time  6 hours 58 minutes

Coordinates 2035

Uploaded July 23, 2018

Recorded July 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
8,246 f
4,629 f
0
1.8
3.5
7.0 mi

Viewed 545 times, downloaded 42 times

near Valverde de la Sierra, Castilla y León (España)

ESPIGÜETE por la Grieta Suroeste - Circular desde Valverde de la Sierra [22/07/2018]

Esta es una ruta de ascenso al Espigüete poco frecuentada, pero interesante.

Saldremos de la zona de abajo de Valverde de la Sierra (WP 01), y nos iremos en dirección hacia la iglesia. Nos encontraremos una fuente (WP 02) y, justo pasar la iglesia, cogeremos la pista que sale a su derecha, que no abandonaremos hasta casi su final.

Así pues, al poco de empezar a andar por la pista, ésta se trifurca; nosotros seguiremos por el ramal de la derecha (por el que venimos).

Después de un tramo suave, comienza una subida un poco más pronunciada y la pista se bifurca con el Camino Travesero (WP 03). Seguiremos por la derecha y, después de alcanzar un repecho, nuestra pista enlaza con otra que también viene de Valverde.

Seguiremos ascendiendo sin tomar ningún desvío a la derecha (WP 04), hasta llegar a una curva (entre la zona de Las Calares a nuestra izquierda, y El Carrascal a nuestra derecha) cruzada por un arroyo/regato (WP 05).

Ahí, abandonaremos la pista por la derecha y nos dirigiremos en ascensión hacia levante, eso es, directamente hacia el Espigüete, buscando y transitando por las zonas de paso más limpias de maleza por la vaguada del arroyo.

A medida que vayamos ascendiendo, el verdor va menguando y entraremos en un terreno más pedregoso. Podremos divisar -en unas pequeñas depresiones- los restos de la antigua majada del Carrascal.

Remontaremos la pendiente que nos separa del hombro que tenemos enfrente. Lo bordearemos para ir en busca del acceso (WP 06) que nos conducirá hasta una colladina (WP 07), por la que -después de trasponerla- accederemos a la grieta suroeste.

Aanzaremos un poco más, pasando por un pequeño repecho (WP 08) y, enseguida, llegaremos al inicio de la grieta (WP 09).

La grieta suroeste es una hendidura -con buena roca- que sólo requiere algunas trepadas (I/II, y tres pasos de II+) para salvar la muralla que nos separa de la cresta cimera. Es muy entretenida y -si la meteorología lo permite- con muy buenas vistas y buen ambiente.

Justo desde el inicio de la grieta, no podremos ver su recorrido total, por lo que los WPs 10, 11 y 12 aparecen como ‘ …tramo’.
Cómo suele ser habitual -cuando se transita por este tipo de terrenos- las señales del sistema GPS rebotan con las paredes y marcan unas trayectorias en el track que casi nada tienen que ver con la realidad. Y, en esta ocasión, también; por lo que el trazado entre los (WPs 12 y 13) difiere del real. No debemos preocuparnos porqué el recorrido no tiene posibilidad de deriva si seguimos el curso de la grieta.

Una vez salgamos de la grieta (WP 13), viraremos hacia la derecha -por terreno fácil- pasando por debajo de unas cornisas de roca, para ir en busca del acceso a la cresta cimera (WP 14).

Una vez en ella (WP 15 - cota 2.434), la arista se dirige hacia el este -con algún sube-baja- para alcanzar la cumbre oeste del Espigüete (WP 16).

Ya en la cumbre, si la meteorología lo permite, podremos disfrutar de magníficas vistas a 360º.

Para el descenso -con la idea de volver hacia el punto de inicio, Valverde de la Sierra) tenemos varias opciones: descender por la Pedrera Sur, por la arista Oeste (por la uve), por la cara norte, …

En éste caso, descenderemos por las diagonales que van a parar debajo de tres farallones en la vertiente sur-suroeste -que se divisan bien desde la pista que va desde Cardaño de Abajo hasta Valverde de la Sierra-.

El descenso por las diagonales lo sugiere Avelino -un zamorano que llegó a la cima, también por la grieta, cuando yo estaba dándole combustible a mi cuerpo después de la ascensión- muy buen conocedor del icónico Espigüete, que no pierde oportunidad para subirlo y bajarlo por cualquiera de sus caras, ya sea andando, escalando o esquiando. Fue un verdadero placer compartir con Valverdino la segunda parte de la ruta, así como su hospitalidad -una vez de regreso en su casa de Valverde-.

Así pues, volveremos sobre nuestros pasos, en dirección oeste, hacia la cota 2.434 y, en una horcadina (WP 17) a medio camino, iniciaremos el descenso en dirección suroeste por una clara diagonal que transita por un canchal (WP 18).

Seguiremos descendiendo, y viraremos un poco más hacia el sur, descendiendo por tramos de grava fina, otros canchales, etc.

Sobrepasada la línea de la parte superior del tercer farallón, volveremos a virar a suroeste, para incorporarnos a un canalón que desciende paralelo a las paredes del farallón, y que permite un descenso más cómodo realizando el tránsito por pequeñas gradas.

Y ya fuera del canalón, al pie del tercer farallón, continuaremos descendiendo en dirección suroeste por una arista alomada en busca de la pista que viene de Cardaño de Abajo (camino de la Binesa), y que divisaremos perfectamente desde ahí.

Nos incorporaremos a la pista y la seguiremos en dirección al collado de Cruz Armada. Pasaremos por una bifurcación (WP 19), señalizada -pero que no es- como collado de Cruz Armada, y llegaremos a la Cruz Armada (WP 20), dónde nos incorporaremos, por nuestra derecha, al GR-1 (de Ampúries a Finisterre).

Descenderemos por el bien desbrozado escobal hasta llegar a un puente (WP 21) que cruza por encima del río Mercero que, después de trasponerlo, no sitúa en una pista que nos conducirá hasta el núcleo urbano de Valverde de la Sierra, punto de inicio y final de esta ruta.

Ruta muy recomendable.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta

Recomendable visitar: Montaña Segura
Parking

01 - Inicio-Final

Valverde de la Sierra
fountain

02 - Fuente

Intersection

03 - Por la derecha

Waypoint

04 - Recto

River

05 - Arroyo

Cruzar y por la derecha
Waypoint

06 - Acceso

Waypoint

07 - Colladina

Waypoint

08 - Punto de paso

Waypoint

09 - Inicio grieta suroeste

Hacia arriba
Waypoint

10 - Segundo tramo

Waypoint

11 - Tercer tramo

Waypoint

12 - Cuarto tramo

Waypoint

13 - Salida de la grieta

Waypoint

14 - Acceso a la cresta cimera

Waypoint

15 - Tramo final (arista cimera)

Summit

16 - Peña Espigüete

Cumbre Oeste
Waypoint

17 - Horcadina descenso

Hacia las diagonales
Waypoint

18 - Canchal

Intersection

19 - Por la derecha

Mountain pass

20 - Cruz Armada

Enlace con GR-1 (por la derecha)
Bridge

21 - Puente y enlace pista

2 comments

  • Photo of Martinezalegre

    Martinezalegre Jun 10, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Impresionante ruta.
    Muy bueno el track.
    Cuidado con la dificultad, no es muy difícil pero no es apta para no iniciados.

  • Photo of en_xixa

    en_xixa Jun 10, 2019

    Me alegro mucho de que la hayas disfrutado.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.
    Salud y montañas

You can or this trail