Uploaded September 1, 2018

Recorded August 2018

1.5
3.0

near Cardaño de Arriba, Castilla y León (España)

Partimos el día 18 de agosto desde Pino Llano, a medio camino entre Cardaño de Abajo y Cardaño de Arriba. Amanecimos en esta zona, donde hay un buen aparcamiento, a dos grados de temperatura. El objetivo es en esta ocasión el Espigüete. Lo subimos hace dieciséis años por su cara sur. Hoy aumentamos un poco la dificultad. Es una ruta sin complicación en el terreno de la distancia o el desnivel. Pero sí tiene pasos en los que hay que usar las manos. Concretamente hay un destrepe durante el ascenso que puede ser el punto más complicado. No es un recorrido recomendado para gente no acostumbrada a desenvolverse por ambientes un poco complicados.
Una vez llegados a la zona cimera, ya solo nos queda continuar progresando hasta la cima Este Y desde ahí hasta la principal.
Las vistas en todo su perímetro son espectaculares. Picos de Europa, Coriscao, Murcia, Prieta, Curavacas, toda la zona de Camporredondo hasta Guardo. Y Riaño y Mampodres hasta las Ubiñas.
El descenso lo hacemos por la cara norte. El comienzo es por un marcado camino de tierra. Pero pronto nos encajonamos en una vertical canal. La parte alta es la más delicada. A media ladera, avanzamos más rápido usando el pequeño tamaño de la roca. En la parte más baja, pasamos junto a una sima. Y desde ahí, la vegetación, va ganando terreno a la roca. Entramos en el valle del Mazobre, viendo las cascadas de la parte alta. En esta zona vimos rebecos y rastros de oso. Por la pista que recorre este valle, vamos perdiendo altura hasta llegar de nuevo hasta Pino Llano, donde damos por cerrado este circuito y finalizada la AVENTURA

Punto km 0

ENLACE MAZOBRE

Enlace con la pista Mazobre

ENLACE REF

Enlace con la ruta que sube del refugio