Time  6 hours 5 minutes

Coordinates 1857

Uploaded September 18, 2018

Recorded September 2018

-
-
8,586 f
6,017 f
0
1.9
3.9
7.79 mi

Viewed 333 times, downloaded 17 times

near Fuente Dé, Cantabria (España)

Descripción
El Parque nacional Picos de Europa está situado en la cordillera Cantábrica englobando las provincias de Asturias, León y Cantabria. Es una de las mejores reservas mundiales de los ecosistemas ligados al bosque atlántico e incluye la mayor formación caliza de la Europa Atlántica. El macizo fue declarado Parque nacional el 22 de julio de 1918 por Alfonso XIII bajo el nombre de "Parque nacional de la Montaña de Covadonga", siendo el primer espacio protegido del país.​
Dentro del parque discurren un total de 30 sendas homologadas de Pequeño Recorrido (PR), cubriendo las áreas más representativas de este espacio natural: valles glaciares, hayedos, robledales, bosques mixtos, avellanares, encinares, prados de fondo de valle, pastizales alpinos, lagos glaciares, crestas, peñas, picos, etc. Hay muchas rutas de alta montaña por encima de 2500m y multitud de picos que superan los 2000 metros de altitud. Todo ello complementado con diversos accesos y refugios, lo que hace que sea una zona frecuentemente visitada por los amantes de la naturaleza.

Itinerario
Comenzamos la ruta en la estación superior del teleférico de Fuente De, tambien denominado "El Cable", después de haber cogido el segundo disponible. Nos dirigimos por la pista hacia el giro a izquierdas denominado como Horcadina de Covarrobres, y tomamos dirección hacia Cabaña Verónica durante unos cuantos kilómetros siguiendo el PR-PNPE-23. Pasaremos junto a zonas de gran belleza, como los Hoyos de Lloroza o los paredones de la Peña Olvidada. El siguiente punto es la Vueltona con otro poste de balizas.
La senda pasa a ser más pedregosa y empieza a tomar altura poco a poco hasta la bifurcación a Peña Vieja a la derecha. Las marcas del PR pasan a ser hitos (nos hemos salido del PR oficial). Según vamos ascendiendo el panorama se vuelve más y más espectacular a cada paso, nos acercamos a la brecha que accede al Collado de la Canalona, entre las agujas que se forman entre las cimas. Desde abajo parece que no hay paso pero el sendero hace unas revueltas y nos deja en lo alto sin dificultad.

En el collado nos recibe Peña Vieja con una estampa espectacular. El sendero se torna llano hasta su base y luego empieza a subir sin descanso los 200m que quedan. Según subimos empieza a aflorar la roca pero no hay dificultad mayor que superar la pendiente, ya que encontramos numerosos hitos que ayudan a no despistarse. Llegamos a la cima de Peña Vieja y toca disfrutar de las vistas desde la segunda cima más elevada de Cantabria (por apenas un par de metros), situada sobre la pradería de Áliva. El sitio es simplemente espectacular y las palabras no pueden describir lo que vemos.

Descendemos por el mismo cuidado teniendo cuidado con las piedras sueltas, y al llegar a la base de la cima menor de Torre de los Coteros Rojos, no dudamos en auparnos a su punto más elevado. No hay que confundir esta cota con la conocida Torre de los Horcados Rojos, ubicada hacia el refugio de Cabaña Verónica. Un sendero accede a la cima sin dificultad y permite vislumbrar unas panorámicas de escándalo. En la cima cuidado con asomarse, ya que la caída es vertical hacia la zona contraria. Ahora sí, regresamos al collado de la Canalona y empezamos a ascender a la Peña Santa Ana. Un par de montañeros nos han comentado que hay algún paso peligroso hacia la cima occidental, así que nosotros vamos a ver como está la cosa, pero sobre todo seguridad.
El principio no tiene mayor dificultad, fuerte pendiente, hitos y una sencilla trepada nos deja en los que se denomina la "antecima", y aquí nos quedamos. Las vistas yo creo que son incluso mejores que en Peña Vieja. Ni siquiera nos acercamos a la cima "fácil", hay un paso peligroso con caída vertical a ambos lados y no tiene sentido jugársela por ganar un par de metros. Es muy peligrosa y no tiene sentido pasar.

A partir de aquí volvemos por el mismo camino, que nos parece una autopista comparado con el terreno por el que hemos andado.

Otras rutas por Picos de Europa
*La imprescindible de Picos de Europa: Ruta del Cares. Desde Poncebos a Caín
*Refugio Vega Urriellu desde Sotres
*Circular Teleférico de Fuente Dé - Puertos de Áliva
*Una vueltilla por Picos de Europa: Refugio de Cabaña Verónica y Collado de los Horcados Rojos
Intersection

Bifurcación Cabaña Verónica - Peña Vieja

Mountain pass

Collado de la Canalona

Intersection

Giro hacia la cima

Intersection

Horcadina de Covarrobres: Hacia Cabaña Verónica

Lake

Hoyos de Lloroza

Intersection

La Vueltona: Seguir por la derecha

Summit

Peña Vieja (2.617m)

Summit

Santa Ana (2.599m)

Waypoint

Teleférico 'El Cable'

Summit

Torre de los Coteros Rojos (2.493m)

Waypoint

Trepada

panorama

Vistas de los Puertos de Aliva

Comments

    You can or this trail