Time  9 hours 3 minutes

Coordinates 3982

Uploaded October 2, 2019

Recorded September 2019

-
-
10,101 f
5,261 f
0
2.7
5.4
10.89 mi

Viewed 82 times, downloaded 17 times

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

Se sale desde la explanada donde se encuentra la Casa de Piedra para ascender por la GR-11 remontando el rio Caldarés, y después de subir la cuesta del Fraile llegaremos al embalse de Bachimaña, y en este caso un pequeño desvio al refugio para cargar agua.
Se continua por la GR-11 y pasaremos por los Ibones Azules y más tarde subir la cuesta que llega al Collado del Infierno.
Aqui cambiamos de dirección y ascendemos hacia la cresta para poco después cambiar de vertiente.
Ahora en unas cortas trepadas pasaremos por el Garmo Blanco y posteriormente tras otras sencillas trepadas llegaremos al Infierno Occidental.
Desde este último hasta el Central haremos una travesia por la cresteria que es muy entretenida, y aunque los suficientemente ancha , hay que tener cuidado ya que tiene un gran ambiente.Seguiremos al Oriental tras una corta bajada y posterior ascensión a este último.
Ahora quizás venga la parte más comprometida de la ruta, y es la bajada hacia Pondiellos.
Tenemos que ir en dirección a una grieta que hemos dejado a la derecha cuando vinimos hasta el Infierno Oriental, y ahora sobrepasarla y dejarla a nuestra izquierda según vamos bajando.
No bajar por la grieta, al principio de ella si nos fijamos bien veremos algún jito que nos conducirá en la dirección correcta.
Asi pues dejando la grieta a nuestra izquierda bajaremos con mucho cuidado ya que la roca está muy rota, y poco a poco llegaremos al llano.
Solo queda hacer una travesera pasando por el collado de Saretas para llegar al de Pondiellos, y desde él una larga bajada a Baños de Panticosa, cambiando las pedreras de arriba por bosque a medida que vamos bajando.
Waypoint

Bachimaña refugio

Waypoint

Garmo blanco

Waypoint

I. Central

Waypoint

I. Occidental

Waypoint

I. Oriental

Comments

    You can or this trail