Time  6 hours 59 minutes

Coordinates 3087

Uploaded December 10, 2018

Recorded December 2018

-
-
6,415 f
3,736 f
0
2.3
4.6
9.11 mi

Viewed 161 times, downloaded 9 times

near Villamanín, Castilla y León (España)

El Fontún y el Machamedio los considero de dificultad normal si se suben y bajan por las vias normales, no asi como refleja este track y la siguiente y breve explicación, al tener un tramo de arista muy aérea con mucho patio, y algunos tramos muy,......... pero que muy cerrados de escobas en el cordal del Salguerón a la Mata.
Salimos del pueblo de Fontún de la Tercia por el camino que va a la collada de Gete, pero al poco de andar nos desviaremos a nuestra izquierda para seguir en llano por un buen camino en busca del llamado "camino del moro" y subir siguiendo el curso del arroyo seco en dirección a los altos del Costroso para subir a la Peña el Costroso.
Desde esta atalaya retrocederemos para ascender a la Peña la Bomba siguiendo el cordal.
Ahora seguiremos hacia el collado del Fontún siguiendo siempre por arriba, para lo que en la tercera torre tendremos que buscar el mejor paso para descender, y es retrocediendo un poco a nuestra izquierda para bajar por unas viras hacia el collado.
Desde el collado subiremos directos hacia el Fontún para ganar la arista en su parte media, ahora viene un tramo de trepada corto pero muy entretenido, y llegaremos a un paso de III que haremos a horcajadas ó en babaresa para después de una corta trepada llegar ya a terreno más favorable que nos lleva a la cumbre.
Seguiremos hacia el Machamedio haciendo toda la cresteria, y desde el Machamedio bajar hacia el collado de Gete dejando a la izquierda Peña Redonda.
La bajada normal es desde la collada de Gete hacia Fontún. ó seguir hasta el collado de Formigoso y bajar por su valle hacia Villamanin.
En este caso se hará el cordal que va desde el alto de Salguerón al pico de la Mata, que no recomiendo en absoluto en verano ó primavera, y que de hacerlo en invierno como fué el caso, hay que ir dispuesto a hacer algunos tramos hacia la mitad en plan jabali, hay algunos sitios que no hay ni rastro de sendero y que hay escobas de mas de dos metros de altura. si alguien lo quiere hacer está avisado.
Hacia mitad del recorrido estan los tramos más problemáticos entre bosques de robles y escobas, después ya se encuentra el rastro de un antiguo camino que nos lleva a las antenas del pico la Mata.
Desde aqui hasta Fontún no hay problema, hay un camino que va al pueblo, aunque se puede atajar por el pinar como fué el caso.
Waypoint

1694 m

Waypoint

1701 m

Waypoint

Costroso

Waypoint

Fontún

Waypoint

Fuemte

Waypoint

la Bomba

Waypoint

la Mata

Waypoint

Machamedio

Waypoint

Salguerón

Comments

    You can or this trail