Time  6 hours 7 minutes

Coordinates 2565

Uploaded September 27, 2018

Recorded September 2018

-
-
8,576 f
6,045 f
0
1.9
3.9
7.76 mi

Viewed 226 times, downloaded 8 times

near Fuente Dé, Cantabria (España)

09,20 horas del día 17 de Septiembre de 2018, teleférico de Fuente Dé, Cantabria, haciendo cola para coger el teleférico que nos ahorrara 800 metros de desnivel para ascender a una de las máximas alturas del Macizo Central de Picos de Europa, Peña Vieja con 2.617 metros, a la Torre de los Coteros Rojos de 2.493 y al Pico Santa Ana (Orienta) de 2.596 metros.

A esa hora ya teníamos 30 personas delante de nosotros, ese día había entrado el vigor el horario de invierno, de 10,00 a 18,00 horas, y había que aprovechar al máximo, así que cogimos la segunda cabina.

A las 10,10 horas estábamos ya en el “Cable”, donde realizamos unas fotografías y enseguida emprendemos la marcha por el camino que lleva hacia la Horcadina de Covarrobres.

Unos metros antes encontramos el desvío con unos indicadores que nos muestran el camino a la izquierda hacia Horcados Rojos, por el que continuaremos nosotros.

Siguiendo el camino perfectamente marcado por la pedrera y en suave ascenso, dejaremos a la izquierda los Hoyos de Lloroza y continuaremos por el sendero hasta la curva denominada la “Vueltona”, cruce de caminos hacia las antiguas minas de Altaiz por la izquierda y por la derecha hacia la “Canalona” y Horcados Rojos.

A 1,5 km, aproximadamente, del waypoint “La Vueltona”, llegaremos al desvío a la derecha hacia Peña Vieja.

La subida tampoco tiene perdida siguiendo el sendero bien marcado que asciende en fuerte pendiente hasta llegar al Collado de la Canalona habiendo pasado anteriormente por debajo de las agujas de La Canalona y Bustamante.

Desde el collado divisamos a la derecha la imponente mole de Peña Vieja con el sendero bien marcado por la ladera por el que tenemos que continuar.

La pendiente se va incrementando poco a poco desdibujándose el camino por la pedrera, por lo que buscaremos los mejores pasos hasta llegar a la cumbre, realizando alguna trepada sin dificultad técnica.

La cima no defrauda con unas vistas majestuosas, aunque si se echa en falta un buzón.

Unos minutos deleitándonos de la postal natural descendiendo por el mismo lugar de la subida.

Ahora toca una cumbre menor, La Torre de los Coteros Rojos, ya que como pasamos bajo su base y no cuesta prácticamente esfuerzo, decidimos subirla.

Aquí no nos entretenemos en demasía, así que volvemos al camino hacia el Collado de la Canalona y continuamos a derecho hasta llegar al waypoint “Salida Sendero, Vivac”, donde emprendemos el ascenso de los 120 metros de desnivel que nos separan de la última cumbre de la jornada.

La subida se realiza por una zona rocosa buscando los mejores lugares para ir progresando con alguna trepada sin dificultad.

Llegados a la ante cima, un paso un tanto peligroso con caídas verticales hacia los dos lados, nos separa de la cima del Pico Santa Ana Oriental, la cual dista poco más de 10 ó 15 metros, pero que no merece la pena arriesgar.

Disfrutando de las vistas y el entorno, reponemos fuerzas para emprender la bajada, la cual realizaremos escorándonos un poco a la izquierda de por dónde habíamos subido, hasta volver a enlazar unos metros más adelante con el sendero que nos llevará de regreso al Collado de la Canalona y a la bajada por el mismo lugar de subida hasta el Cable.
Waypoint

'Balcón'

Mountain pass

Collado de la Canalona

Intersection

Desvio a la Torre de los Coteros Rojos

Intersection

Desvio a Peña Vieja

Waypoint

El Cable

Waypoint

Horcadina de Covarrobres

Intersection

Indicadores-Aliva/Espinama-Horcados Rojos

Waypoint

La Canalona

2180 m altura
Waypoint

La Vueltona-Indicador Refugio Cabaña Verónica

Waypoint

Panorámica

Waypoint

Panorámica de la Subida al Pico Santa Ana

Summit

Peña Vieja

Waypoint

Salida Sendero-Vivac

Summit

Santa Ana Oriental

Summit

Torre de los Coteros Rojos

Waypoint

Trepada

Waypoint

Último tramo de la Subida

Comments

    You can or this trail