Time  8 hours 46 minutes

Coordinates 2372

Uploaded September 19, 2012

Recorded September 2012

-
-
8,420 f
5,867 f
0
1.9
3.8
7.57 mi

Viewed 600 times, downloaded 33 times

near Fuente Dé, Cantabria (España)

Le damos la categoría de difícil por la dificultad del terreno, según las condiciones de nieve, de niebla o del tiempo. En buenas condiciones y para gente acostumbrada a andar por Picos la catalogaría de moderada. Tiene zonas de trepadas por rocas en muy mal estado (Torre de Coello) y no hay fuentes.

Teníamos muchas ganas de conocer esta zona y hacer esta travesía.

Así que nos decidimos y el día 15 de septiembre de 2012 salimos de la estación superior del Cable (teleférico) y tomamos la ancha pista siguiendo las marcas de PR-PNPE 23 que va a los Horcados Rojos.

En la Horcadina de Covarrobres seguimos a la izquierda por la pista hasta llegar a un cruce, donde se termina la pista ancha. Dejamos la pista que sale a la izquierda y cogemos una senda por un pedrero, hasta llegar a un cruce, a la derecha hacia el Collado de la Canalona, a la izquierda nuestro camino.

Sin desviarnos a ningún sitio, seguimos el camino hasta encontramos un cruce para ir al refugio de Cabaña Verónica o al collado de los Horcados Rojos, nosotros seguimos a la derecha y continuaremos con la senda en dirección al collado.

Un poco antes de llegar al collado de los Horcados Rojos, abandonaremos la senda para girar a la izquierda siguiendo un sendero y los jitos (al Pico Tesorero) que nos adentraremos en una especie de canal corta y llegar a un pequeño collado en el que dejaremos el camino que sube al Tesorero.

En el collado, aparece la vista de la travesía bajo los picos Arenizas, tomamos camino hacia ellos (NO) siguiendo los jitos donde tendremos una pequeña pero pindia bajada con roca algo suelta, nos encontraremos con la bajada al Jou de Los Boches que desechamos para seguir hacia los Picos Arenizas y cruzarlos a media ladera y en ligero ascenso, por un camino con roca suelta hasta llegar a la Collada Labrada, seguimos a media ladera por camino de rocas sueltas hasta encontrarnos con la vista de la Horcada de D. Carlos y la Horcada de Caín. Hasta aquí el camino es de ir con precaución en algunos lugares si no hay nieve. Con nieve es más complicado por lo expuesto de algunos lugares. Iniciamos la bajada hasta la Horcada de Caín por pedrero pindio de roca suelta.

Desde la Horcada de Caín se puede pasar al Hoyo Grande, hacia la zona de la Palanca, El Llambrión o bajar a Dobresengos. También se puede bajar a la Vega de Urriellu. Nosotros tenemos que subir a la cercana Collada de D. Carlos para alcanzar el impresionante circo de Cerredo, con sus impresionantes vistas de Torrecerredo y las cumbres que lo acompañan.

Tras pasar la Horcada se toma otro camino con corta pero dura pendiente, sobre todo por las rocas sueltas del camino y pronto nos ponemos en la Horcada de Don Carlos. Bajo nosotros el Jou de Cerredo y alrededor un Circo de cumbres que sólo dejan salida del Jou por el norte. Picos que habíamos visto muchas veces pero sin acercarnos a ellos. Entre hoy y mañana intentaremos hacerlos todos.

Así que el camino que anduvimos hoy lo tendremos que repetir mañana pero en sentido contrario y el resto de actividad nos la tenemos que repartir entre hoy y mañana.

Para hoy decidimos hacer:

1.-El Pico Boada:
A nuestra derecha en la Horcada de D. Carlos y posteriormente tenemos que volver a la collada pues el siguiente pico que sigue el cordal es La Párdida que, además de haberla hecho ya varias veces, no parece posible subirla desde esta parte.
La ascensión al Pico Boada es corta, al principio se hacen unas trepadas por buena roca para llegar a terreno más fácil y acercarse a la última subida con roca suelta al principio y alguna nueva trepada al final, pero no es una ascensión complicada.
Volvemos a la Horcada de D. Carlos

2.-Tiro del Oso:
Posteriormente cruzamos por debajo del Tiro del Oso, pasamos un pequeño paso expuesto al principio y remontamos la ladera hasta cerca del collado que separa esta cumbre de la Torre Coello, la grava y tierra suelta hacen incomoda la progresión. Antes de llegar al collado vemos una ladera con una terraza por la que se sube a la cumbre.

Bajamos del Tiro del Oso y decidimos dejar el resto de picos para mañana pues no queremos que se nos haga muy tarde. Cruzamos por debajo de la Torre Coello hasta la Collada Bermeja y , desde la collada ascendemos algo para coger el camino que pasa por debajo de La Bermeja y Torrecerredo para seguir bajando hasta el Jou de Cabrones y su Refugio.

Mañana día 16 haremos el resto. Ascender desde el Refugio a Torrecerredo, La Bermeja y la Torre Coello. Cruzar a la Horcada de D. Carlos y volver por el camino del día anterior

Preciosa ruta que con buen tiempo te hace disfrutar plenamente de un ambiente único por el corazón de los Picos de europa
Intersection

Horcadina de Covarrobres

Intersection

Desvío a Cabaña Verónica

Intersection

Desvío al Tesorero y/o a la Horcada de Caín

Tras pasar el desvío a Cabaña Verónica, siguiendo hacia los Horcados Rojos, al poco tiempo se encuentra el desvío hacia el Tesorero y también hacia Horcada de Caín y/o la bajada al Jou de Los Boches (si no se baja por el cable)
Intersection

Desvío al Tesorero

Intersection

Desvío (Bajada al Jou de los Boches)

Mountain pass

Horcada de Caín

Mountain pass

Horcada de Don Carlos

Summit

Pico Boada

Summit

Tiro del Oso

Mountain pass

Collada Bermeja

Refuge

Refugio de Cabrones

Comments

    You can or this trail