Download

Distance

11.69 mi

Elevation gain

5,492 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

5,492 ft

Max elevation

8,546 ft

Trailrank

49

Min elevation

6,021 ft

Trail type

Loop

Time

one day one hour 12 minutes

Coordinates

1371

Uploaded

October 17, 2017

Recorded

October 2017
Share
-
-
8,546 ft
6,021 ft
11.69 mi

Viewed 5947 times, downloaded 231 times

near Fuente Dé, Cantabria (España)

Ruta realizada en dos jornadas, aunque asequible también en una.

En este caso, optamos por aprovechar el teleférico de Fuente Dé y lo utilizamos como punto de partida y de llegada; con esto logramos ahorrar un buen trecho en desnivel, pero al mismo tiempo nos provocó una buena pérdida de tiempo el primer día (3h de espera nos encontramos, siendo puente ya se sabe...).

Salimos en procesión hacia los Lagos de Lloroza y en una de las primeras curvas del camino nos salimos y empezamos a caminar por abajo. Vamos encontrando algunos hitos, bastante dispersos al principio, que nos encaminan hacia la Canal de San Luis. El terreno es bastante cómodo en este tramo, se va volviendo más pedregoso en la parte final de la canal, pero siempre es muy llevadero.

Llegamos a la Colladina de Las Nieves, es un paso muy ancho a los pies de La Padiorna (pico al que merece la pena subir y queda a tiro de piedra, a nosotros no nos dio tiempo en esta ocasión). A partir de aquí toca perder altura y poco a poco se nos va abriendo un nuevo paisaje espectacular a nuestra izquierda: Vega de Liordes.

La senda aquí se hace por pura roca, siguiendo hitos y marcas rojas pintadas sobre la propia piedra que se ven bastante bien para la zona que es; ojo en invierno, hay muchas simas, y profundas. El camino avanza colgado sobre una de las inmensas paredes que acota Vega de Liordes, ofreciendo unas perspectivas de la zona impresionantes, y es suficientemente ancho en todos sus tramos como para no tener excesiva sensación de patio.

Cuando llegamos a Las Colladinas nos toca subir y bajar unas pocas cuestas, pero ya entramos en la recta final de la primera jornada y alcanzamos rápidamente el refugio de Collado Jermoso, situado en un paraje espectacular. En el entorno del refugio encontramos una fuente con agua potable y varias zonas para vivaquear.

La segunda jornada arrancamos desde el refugio por el mismo sitio por el que llegamos; en unos minutos nos encontramos con el desvío hacia La Palanca y Tiro Callejo, señalizado con un pequeño poste indicativo de madera. A partir de aquí el terreno que encontramos está en gran medida descompuesto, por lo que el avance no es demasiado cómodo, más teniendo en cuenta que se supera mucho desnivel en poca distancia. Parte del ascenso vamos siguiendo hitos y marcas amarillas, a partir de cierto momento, ya sólo los hitos. Afrontamos la parte de mayor pendiente por un camino muy pegado a la pared izquerda, bajo las Torres Peñalba y Diego Úbeda: en general fácil, aunque uno de los pasos requería de cierta destreza para treparlo (y más estando mojado). Hay que usar las manos de vez en cuando, pero no encontramos tramos muy expuestos ni complicados técnicamente. La parte final va ganando metros ya más cómodamente hasta que alcanzamos la arista que ya nos permite asomarnos al tremendo balcón que forma este "pequeño" macizo o sector. Las vistas desde la cima hay que vivirlas, las fotos se quedan muy cortas y la descripción que pueda hacer aquí, también.

El regreso lo hacemos al principio por el mismo sitio, pero luego no vamos tan hacia la pared antes mencionada, tomamos otro camino (perfectamente hitado) que teníamos localizado al subir. Con esto evitamos destrepar el paso al que antes hice referencia y que con el mochilón que llevábamos, nos iba a resultar como mínimo poco cómodo. Seguimos teniendo que usar manos unas cuantas veces, pero por sitios menos expuestos. El resto de la bajada hasta el camino de Collado Jermoso incómodo, piedra suelta y mucha pendiente, así que la pelea por no resbalar fue larga.

En cuanto enlazamos con el cruce hacia el refugio, ya es todo ruta conocida hasta El Cable.

Por finalizar, retomando lo dicho al principio, es una ruta que se puede hacer an una sola jornada y que ganaría un punto más si incluimos el ascenso a La Padiorna. En todo caso una salida muy entretenida y en un entorno que merece la pena conocer.
Waypoint

Colladina de Las Nieves

Intersection

Desvío La Palanca

Intersection

Desvío Vega de Liordes

Waypoint

Escalones

Fountain

Fuente

Mountain hut

Refugio Collado Jermoso

Summit

Torre de La Palanca

Comments

    You can or this trail