Time  6 hours 39 minutes

Coordinates 2167

Uploaded February 2, 2017

Recorded January 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,984 f
2,680 f
0
2.0
4.0
8.04 mi

Viewed 799 times, downloaded 10 times

near Las Canales, Murcia (España)

EL ARCO DE SEGISMUNDI Y CANALÓN DEL DIABLO CON NIEVE (SIERRA ESPUÑA)

Aprovechando la impresionante nevada caída estos días de finales de enero de 2017, un pequeño grupo de aguerridos montaneros nos animamos ha realizar el canalón del diablo con nieve.

Este grupo no hacíamos mas que darle vueltas al asunto, pues no sabíamos cuando se iba a volver a repetir, pues la realidad es que esta nieve ha durado muy poco y tuvimos la suerte de pillar el canalón con abundante nieve.

Esta ruta se inicia y termina en el paraje de las Alquerías, dejaremos los coches justo en el aparcamiento que hay enfrente del restaurante de los Donceles.

Comenzamos la ruta por la senda que sube al collado Pilón por los pinos Donceles.

Esta senda nos lleva al mirador del collado del Pilón, justo donde se inicia el camino de la Carrasca que lo seguiremos hasta llegar al cruce con el camino de barranco de Enmedio, aquí tomaremos a la derecha continuándolo hasta desembocar a la carretera del Morrón.

Continuamos por ella, para llegar al collado Bermejo, en este punto subimos hasta el camino de Pinillo y a un 1 km aproximadamente nos encontraremos un hito a nuestra derecha.

Realizamos la subida mas pronunciada siguiendo los hitos, esta vez, con dirección a la famosa y a la vez que perdida aguja de Segismundi.

Para ello, nos aproximamos a la base de las paredes del Morrón de Totana en su cara sur, primero siguiendo pista forestal del Pinillo para mas tarde subir monte a través tomando como referencia los mencionados hitos.

Una vez en la base de las paredes del Morrón, tomaremos hacia la izquierda de la misma hasta que a unos 500 metros , ya divisaremos la aguja.

Una vez hechas las oportunas fotos de rigor , bajamos otra vez por la base de la pared y a 25 metros, tomaremos por el Carrerón del Diablo.

Este magnifico paso entre estas dos impresionante paredes,hay que tener en cuenta que hay que realizar alguna que otra trepa y algún que otro paso con cierta dificultad.

En esta ocasión con la dificultad añadida de la nieve, fue necesario equipar la zona con un par de reuniones, mas un rapel para salir del canalón.

Por tanto fue necesario llevar todo el equipo de escalada(cuerdas, clavos,cintas,..), mas todo el equipo de alpinismo (crampones, piolet,...)

Una vez finalizado el tramo mas espectacular realizamos la vuelta por el mismo recorrido que la ida.
Waypoint

ARCO DE SEGISMUNDI

ARCO DE SEGISMUNDI
Waypoint

CANALÓN DEL DIABLO

CANALÓN DEL DIABLO
Waypoint

FINAL DEL CANALÓN

FINAL DEL CANALÓN

6 comments

  • Photo of Malpaso

    Malpaso Feb 3, 2017

    ¡Qué chulo con nieve! Y qué buena descripción.

  • Photo of Franzapa

    Franzapa Feb 4, 2017

    Encima, con nieve. Ya te cagas...
    Un abrazo, David.

  • Photo of DAVID ANDARINES

    DAVID ANDARINES Feb 6, 2017

    Hola Malpaso y Franzapa! la descripción, jajajaja , estoy en ello.Lo de la nieve espectacular pues no sabemos cuando se va a volver a repetir, la pena es que ha durado muy poco y tuvimos la suerte de pillar el canalón con abundante nieve, este domingo que hemos hecho la subida al Morrón ya no quedaba nada. Saludos y abrazos.

  • Photo of Malpaso

    Malpaso Feb 7, 2017

    Te las doy a crédito. Nos debes una descripción.

  • Photo of DAVID ANDARINES

    DAVID ANDARINES Feb 7, 2017

    Jajajaja muchas gracias por lo del crédito de las estrellitas. Pero como no podría ser de otra manera ya he subido una pequeña descripción.Un saludo.

  • Photo of Malpaso

    Malpaso Feb 7, 2017

    Jajaja, ya sabía yo que te podía dar el crédito. ¡Ahora sí está bien subida!

You can or this trail