Time  6 hours 38 minutes

Coordinates 3191

Uploaded July 19, 2014

Recorded July 2014

-
-
7,130 f
3,261 f
0
2.5
5.0
9.99 mi

Viewed 2918 times, downloaded 188 times

near Lescun, Aquitaine (France)

Introducción
El Dec de Lhurs, forma parte del rosario de cimas que desde el Pic Bacqué, se prolonga hacia el oeste, formando el circo de Lescun, el Dec de Lhurs, es la terminación oriental de dicho circo. Su vistosa y aérea estampa aparece altiva en el ascenso, ya que es una montaña de forma piramidal que destaca por su orografía tan agreste. Todas las vertientes del Dec de Lhurs caen bruscamente hacia el valle, dando lugar a una geografía muy accidentada que ofrece muy pocas rutas alternativas, partiendo todas ellas del Lac de Lhurs, ya que es su vertiente más amable.
La ascensión a mi juicio ofrece bastantes atractivos y discurre por unos parajes muy bellos, primeramente, avanzaré un corto tramo por el valle dando vista a los extensos prados rodeados de bosque con sus borditas que le dan al valle de Lescun esa estampa tan bonita y bucólica por la que es afamado este valle pirenaico. Más tarde, ascenderé a través de un hayedo-abetal (Bois de Larrangus) muy bonito, para después pasar por el Lac de Lhurs, ubicado en el circo glaciar formado por el Pic de Peneblanque, Hiru Erregeen Mahaia o Mesa de los Tres Reyes y el Dec de Lhurs. Por último, ascenderé por el circo glaciar hasta alcanzar su cabecera. Así que en la ruta pasaré por enclaves y ecosistemas diferentes cada uno con su particular atractivo.

Descripción del itinerario
Horarios incluyendo paradas: Tiempo en movimiento: 05:37; tiempo parado: 01:00 h
.
Aparcamiento de Anapia (00:00 h), comienzo por una pista que a través del valle, avanza llaneando o ascendiendo muy suavemente, la pista faldea la amplia ladera sur poblada de bosque que desciende del Gran Billare (montaña contigua al Dec de Lhurs), hasta que alcanzo la ladera que cierra el barranco de Landrosque por su margen izquierda orográfica.

Barranco de Landrosque (00:23 h)
En este punto, dejo esta pista para continuar por otra que asciende en fuerte pendiente a través de esta amplia ladera poblada de un precioso bosque mixto, la pista asciende por esta ladera que cierra el barranco aunque bastante alejada de su cauce de momento. A largo de la pista, habrá que resolver algún cruce, hasta que finaliza su trazado, pasando a ser un bonito sendero que continua ascendiendo por el hayedo-abetal y acercándose poco a poco al cauce del barranco, hasta llegar a su lecho.

Cauce del barranco de Landrosque (02:00 h)
En este punto el barranco parece que se cierra, pero el sendero vadea su cauce generalmente seco a esta altura y continua ascendiendo por la otra margen hasta alcanzar su cabecera, en el circo glaciar donde está ubicado el Lac de Lhurs.

Lac de Lhurs (02:30 h)
Por fin alcanzo el bonito lago y continuo llaneando a través de prados por un sendero que bordea su margen norte, pasando por la cabanne de Claveranne. A partir de la cabaña mencionada, hay que ascender por el fondo de la vaguada que cierra el circo glaciar, en este punto y por evitar un rebaño de ovejas, me desvié un poco a la derecha teniendo que pasar por una zona algo incomoda donde aflora la roca caliza, en este tramo es mejor seguir por el track que realicé en la bajada. Aquí algún hito me guía a través de la herbosa vaguada, hasta alcanzar su cabecera, justo en la arista herbosa llamada Montagne d' Escoueste y que une el Dec de Lhurs con el Pic Table (antecima de la Mesa de los Tres Reyes).

Cordal cimero (03:22 h)
Una vez que alcanzo el cordal, continuo por el ascendiendo suavemente de momento, hasta que comienza a coger inclinación y a afilarse un poco, en este tramo, un senderillo asciende en fuerte pendiente por el herboso y algo aéreo cordal, hasta llegar a la base del mogote cimero, donde aflora la roca caliza. A partir de aquí, unos hitos me guían buscando los mejores pasos a través del roquedo, teniendo que hacer alguna trepada muy fácil que no superan el grado I (escala UIAA), hasta alcanzar la airosa cima del Dec de Lhurs.

Cima del Dec de Lhurs (03:53 h)
Desde esta airosa cima puedo disfrutar de buenas vistas, el circo de Lescún aparece con los montes circundantes y demás montañas del Pirineo Occidental.
Hacia el sureste, el circo de Lhers con las montañas circundantes. Hacia el oeste, Mallo de Acherito, Petrechema, Mouscaté y Mesa de los Tres Reyes. Hacia el norte, el Grand Billare y Anie hacen acto de presencia, además de otros muchos picos.

Consultar Índice IBP

Comments

    You can or this trail