Uploaded February 26, 2018

Recorded February 2018

2.2
4.5

near Parcent, Valencia (España)

SIERRA DEL FERRER DESDE COLL DE RATES

La Sierra de Ferrer ubicada de Norte a Sur,entre el Carrascal de Parcent y la Sierra de Bernia y repartida entre los términos municipales de:Alcalalí,Tárbena,Benisa,Altea,Calpe
y Callosa d'Ensarriá.También marca la linea divisoria entre la Marina Alta y la Marina Baixa.

El recorrido de Las Crestas del Ferrer es una aventura,se podría definir con varios adjetivos,bello,técnico arriesgado, agreste,salvaje y con subidón de adrenalina desde que empiezas a crestear hasta que terminas.

Es una muralla de 5 km,aproximadamente con crestas afiladas como cuchillos,estrecha y alargada,con barrancos desfiladeros,tramos aéreos,pasos técnicos,expuestos,que requieren durante todo el recorrido,concentración,equilibrio y hacer buen uso de la
técnica de montaña.

Puntualizar que ésta ruta,es para gente experimentada en montaña,personas con vértigo y acostumbradas a caminos y sendas abstenganse.

ITINERARIO:COLL DE RATES-CAMINO DE INICIO- SENDA DE LA TEBRA-SENDA SUBIDA A FERRER-CRESTAS DE FERRER-TORRE ELECTRICA BAJADA CAMPO A TRAVES-CAMINO Y SENDAS DE ACCESO A CARRETERA HASTA CASERIO DE MASEROF-CAMINO Y SENDA A DERECHA HASTA FINCA VALLADA-SENDA ENTRADA AL BARRANC DEL NEGRE-SENDA DE LA TEBRA-CAMINO DE INICIO-COLL DE RATES.

DISTANCIA: 14,440 KM
DESNIVEL: 789M
DIFICULTAD: Difícil
TIEMPO MOVIMIENTO: 7,45 horas
TIEMPO TOTAL: 8,45 horas
SEÑALIZACIÓN: Escasa,algún hito y marca de punto rojo
DESDE: Coll de Rates
REALIZADA: 25 de febrero de 2.018

ACCESOS: N-332 a la alutra de Benidorm,cogemos la salida dirección La Nucía,aquí cogeremos la CV-70 hasta una rotonda antes de llegar a la Nucía,que enlazamos con la CV-715 que pasando los pueblos de La Nucía,callosa d'Ensarriá,Bolulla y Tárbena nos llevará al Coll de Rates,en el aparcamiento del restaurante dejamos el coche.

RUTA: Salimos del Coll de Rates,cogemos el primer camino a la izquierda,éste enlazará con la senda de La Tebra a la izquierda la seguiremos un corto tramo y yá enlazamos a la derecha con la senda de subida al Ferrer,lo primero que encontramos es la antena,a partir de aquí,empiezan las crestas,hay que atarse los machos.

Iremos superando los tramos aéreos,con vistas impresionantes,si inclinamos la vista hacia abajo entonces serán de vértigo,hay un costante sube y baja,a veces vamos por la vertiente Norte otras por la Sur,la mayor parte del recorrido transcurre por las crestas,pero nos gusta,es una de las rutas más potentes y espectaculares de la provincia.

Habiendo pasado Penyes de l'Ombria,Collado de la Canal,entre otras cotas,llegamos a la cumbre del Ferrer,máxima altura 898m,desde aquí a la Torre Eléctrica,donde iniciamos la bajada,todavia nos queda,un tramo aéreo duro de pelar,con sumo cuidado lo pasamos y nos disponemos a bajar.

Desde la torre,iniciamos la bajada campo a través nos dirigimos hacia unos bancales,los rebasamos y mediante caminos y sendas enlazamos con la carretera,que nos lleva al Caserio de Maserof,aquí en Restaurante Loli,cogemos un camino a la izquierda que a 200m giramos a la derecha por senda y nos lleva a una finca vallada,superamos por un lado la valla y una vez cruzada la finca enlazamos con la senda a la izquierda para entrar en el Barranc del Curt,ésta nos lleva a la senda de la Tebra, luego al camino de inicio que nos deja en Coll de Rates.
Hoy formamos el grupo,Diego C.Diego A. y Pascual.

NOTA IMPORTANTE: a los que sigan el track,les aconsejo que una vez abajo, busquen la carretera que les llevará a Maserof,si no encuentran mejor opción,digo esto por evitarles un tramo por el cual anduvimos,intentando hacer la menor parte de carretera,que es abrupto é impracticable.
A los que gustan de aventura,que la disfruten.