Time  one day 10 hours 16 minutes

Coordinates 4065

Uploaded September 28, 2014

Recorded August 2013

-
-
10,243 f
4,271 f
0
4.7
9.3
18.64 mi

Viewed 2717 times, downloaded 249 times

near Benasque, Aragón (España)

1º día

Aparcamiento - Refugio de Estós
Desde la cadena de la pista seguimos en suave ascenso dejando a la izquierda el río Estós. Un cartel nos indica las rutas que podemos hacer en la zona. Pasamos el embalse de Estós, cruzamos el río por la palanca del Aiguacari, dejamos a la izquierda la cabaña de Santa Ana, a la derecha el comienzo del PR-6 y llegamos a la fuente de Coronas. Un poco más adelante está el cruce que separa los caminos de Estós y de Batisielles.

Continuamos por la pista y pasamos por un puente en el barranco de la Aigüeta de Batisielles. Mas adelante nos podemos desviar unos metros de la pista para pasar por los miradores de Gorgas Galantes. Después pasamos por la cabaña del Turmo y tras pasar el río por un puente seguimos por el sendero hasta el refugio de Estós.

2º día

Refugio de Estós - Gourgs Blancs - Puerto de Gías
Salimos de Estós y seguimos la ruta que remonta el barranco de Gías. La senda, pisada y con hitos, nos conduce hasta el ibón de Gías, desde donde tenemos una vista bastante completa de los picos que vamos a subir. Rodeamos el ibón de Gías, dejándolo a nuestra izquierda, y subimos en dirección a la brecha que hay entre el pico Jean Arlaud y Gourgs Blancs.

Para subir a la brecha hay un canalón inclinado de derecha a izquierda de trepada fácil (II). Tiene un par de seguros intermedios y otro arriba para bajar rapelando. Desde la parte superior de la brecha, el pico Jean Arlaud queda a nuestra derecha. Se sube por una chimenea de II, de unos 10 metros, con seguro arriba para rapelar. Después hay otro par de trepadas de II más cortas para llegar a la cima del pico Jean Arlaud.

Volvemos del Jean Arlaud a la brecha y subimos por un lomo amplio sin complicaciones a la cima de Gourgs Blancs, con buena vista sobre los picos cercanos, como Xel de la Baca, por el este, y Clarabide y Gías por el suroeste. Un poco más lejos también se ve Posets. En la cima de Gourgs Blancs hay una placa en memoria de Jean Arlaud.

El siguiente tramo de la cresta de Gourgs Blancs es un caos de bloques de granito. Se puede pasar por la cresta, con pasos bastante aéreos y expuestos, o perder unos 30 metros de desnivel desde el hito oeste de Gourgs Blancs para seguir hitos por la vertiente española haciendo una diagonal en subida hacia la falsa Torre. Esta segunda posibilidad tiene mucha exposición a la caída de piedras. En cualquiera de los dos casos, las dos variantes vuelven a coincidir en la falsa Torre Armengaud.

Tras la falsa Torre, la cresta es más fácil y permite continuar sin complicaciones hasta la Torre Armengaud y la punta Lourde Rocheblave. Desde el último tresmil del cresterío de Gourgs Blancs, bajamos hacia el oeste primero y después hacia el noroeste siguiendo el cordal por un amplio lomo que nos conduce a dos tresmiles secundarios que hay en el lado francés, el pico Camboué y el pico Saint Saud. El terreno está muy descompuesto y hay que atravesar un par de neveros, pero la subida a estos dos tresmiles es bastante fácil.

Por último, desde el pico Saint Saud hay que volver al puerto de Gías. Para ello, en lugar de volver a subir por el cordal, la mejor opción es hacer un flanqueo hacia el sur, sin ganar ni perder mucho desnivel, sorteando algún pequeño cortado. En el puerto de Gías volvemos al lado español de la ruta.

Puerto de Gías - Clarabide - Gías - Refugio de Estós
Desde el puerto de Gías subimos por el lomo de Clarabide, siguiendo hitos. Primero pasamos por el Clarabide Oriental, bajamos un poco por el cordal y subimos al Clarabide Central y finalmente alcanzamos el Clarabide Occidental. Tras este último hito, regresamos de nuevo al Clarabide Central para ir al pico de Gías.

Desde el Clarabide Central bajamos al collado que hay entre éste y el pico de Gías. Continuamos por sendero hasta la cara norte de Gías, con una trepada de I+ para subir a su cima. Éste es el último tresmil de esta ruta. Bajamos del pico Gías al collado por el que acabamos de pasar y seguimos los hitos que conducen de regreso al ibón de Gías. Desde el ibón enlazamos con la ruta por la que subimos por la mañana y regresamos al refugio de Estós.

Refugio de Estós - Aparcamiento
Regreso por el valle de Estós siguiendo el GR-11 hasta el aparcamiento donde habíamos dejado el coche.

View more external

5 comments

  • Photo of joan aguilà pujol

    joan aguilà pujol May 10, 2015

    es una ruta dificil para hacer en solitario?

  • Photo of Santiago González

    Santiago González May 11, 2015

    No, de hecho yo fui solo a hacer esta ruta. Tras subir a Gourgs Blancs, tienes dos opciones para seguir la ruta. La que yo hice fue destrepar un poco siguiendo los hitos. No hay pasos complicados, salvo que son aéreos. La otra opción, seguir la cresta hasta la falsa torre es más complicada y hay que asegurar y hacer algún rapel, así que eligiendo esta opción, lo mejor sería ir acompañado.

  • Photo of joan aguilà pujol

    joan aguilà pujol May 12, 2015

    seguiré tus indicaciones y haré la primera opción...

    muchas grácias, salut !!!!

  • Photo of Santiago González

    Santiago González May 12, 2015

    Cuando pases por la cima de Gourgs Blancs, y destrepes un poco para seguir la ruta verás que hay varias formas de pasar, además de la ruta más o menos lógica que te marcan los hitos. Nada más flanquear la falsa torre por una cornisa, hay que subir de nuevo para continuar por la cresta. Que vaya bien!!!

  • Photo of joan aguilà pujol

    joan aguilà pujol May 14, 2015

    grácias de nuevo, esto será en agosto...ya te contaré !!!

You can or this trail