2.8
5.6

near Les, Catalunya (España)

Situado entre los valle de Bossòst y de Toran, el Montlude (2517 m) es una de las montañas importantes de la Vall d’Aràn. El sol lo ilumina de buena mañana. De ahí el nombre, “Mont” de montaña, y “lude”, evolución del nombre latino lux. La montaña de la luz…

Las dos veces que habíamos ascendido este pico lo habíamos hecho desde el sur, partiendo del pueblo de Vilamós. Ahora queríamos hacerlo por el norte, desde la Vall de Toràn. La guía “Muntanyes de Canejàn”, de J.Llanes y M.Timoneda, nos descubrió una ruta circular que recorre la denominada Cresta del Montlude. Transcribimos la presentación que estos montañeros hacen del mismo…“Sencilla pero larga caminata por una carena que tiene una elevación impresionante sobre los valles laterales: mil metros a la izquierda (N) sobre el circo de Montlude y mil quinientos a la derecha (S), cuando la cresta señorea sobre Les y Bossòst. En la parte final, denominada Cresta del Montlude, se avanza sin ningún obstáculo que tape la visión. La sensación de elevación se mantiene hasta la cima. Pocas veces se consigue una experiencia así sin encontrar la mas mínima dificultad”. Con estas credenciales no podíamos resistirnos. Teníamos que ir. Y fuimos…

La ruta no nos decepcionó. Aunque, considerando la descripción que hace la guía, esperábamos una cresta mas estrecha y obligada. Mejor así… El itinerario, técnicamente sencillo, tiene todas las características de la Vall de Torán. Longitud, desnivel, parajes idílicos, grandes, caminos poco marcados, sensación de cierto compromiso acentuada por la soledad… Algunos neveros residuales que aún adornaban la montaña, nos hicieron variar ligeramente el recorrido de la bajada (íbamos de “verano” y la nieve era muy resbaladiza). Una ruta muy completa y visual, que nos gustó mucho mas que la que sube desde el sur (Vilamós). Una gran excursión a una gran montaña…