Uploaded October 10, 2017

Recorded October 2017

2.9
5.8

near Fuente Dé, Cantabria (España)

Bonita ruta por Picos, sin mucha dificultad técnica, pero muy exigente físicamente.
Realizada con tiempo espectacular, incluso calor hacia el mediodía y eso que era el 10 de octubre.

He salido desde el parking de Fuente Dé, para subir por la Jenduda. Desde Lloroza he ido hacia la Canalona y desde el collado de la Canalona he subido la primera cima del día: La Torre de las Coteras Rojas. Es un pico sin dificultad y se alcanza en pocos minutos.

Desde aquí he vuelto a bajar para ir hacia los Picos de Santa Ana. El Oriental lo he subido por la cresta, un poco por la derecha en algunas zonas. No es una subida complicada. Una vez en la antecima, a pocos metros de la misma cima, hay que pasar por una zona bastante expuesta. No es difícil, pero si espectacular; puede impresionar. La propia cima tiene tanbién caída hacia ambos lados.

El descenso lo he hecho hacia el Collado de Santa Ana, para girar hacia la izquierda (hacia el Santa Ana Occidental) antes de llegar abajo. El Pico de Santa Ana Occidental lo intenté subir hace un par de años, pero me di la vuelta casi en la cima: hay un paso horizontal hacia la izquierda muy expuesto, equipado con una cinta para rapelar.
Esta vez he evitado este paso, yendo más por la izquierda, donde se puede trepar sin mayor problema: es una zona muy inclinada, pero no difícil.

Desde la cima he bajado hacia el Collado de Santa Ana y he ido a por los Tiros Navarro. El acceso a la cresta lo he hecho trepando por el sur: es una trepada entretenida. Una vez en la cresta, es una zona fácil. He subido las cimas central y norte. La sur tiene pinta de ser más difícil.

Y desde los Tiros Navarro he ido hacia los Campanarios, bordeando por el sur el Jou del Infanzón.

He subido 3 de las cimas de los Campanarios. La cima más alta parece difícil desde abajo, pero se sube bien por una canal al principio y girando hacia la derecha casi arriba.

La vuelta la he hecho por la Horcada del Infanzón, Collado de Santa Ana, y La Canalona; y el descenso a Fuente Dé por el Hachero, ya que se me hace más cómodo que la canal de la Jenduda para el descenso.

Hora Inicio: 10/10/2017 07:34

Hora Fin: 10/10/2017 15:06

Distancia recorrida: 18,6 km (07:32)

Tiempo en movimiento: 05:03

Tiempo Ascenso: 03:38

Tiempo Descenso: 03:50

Entrada Jenduda

Entrada a la Canal de la Jenduda. Canal corta, pero con mucha pendiente y riesgo de tirar piedras. El inicio es el único punto con algo de dificultad técnica, donde hay que superar unos bloques con la ayuda de cuerdas fijas. Puede ser un paso de II ó II+.

Salida de la Jenduda

Intersection

Desvío hacia la Canalona

Torre de las Coteras Rojas

Cima de las Coteras Rojas. A pocos minutos del Collado de la Canalona. No tiene dificultad.

Pico de Santa Ana Oriental

La más fácil de las dos Santa Anas. La única dificultad (o más bien peligro), puede estar en el paso de la antecima a la propia cima. Es un paso expuesto, aunque fácil. Incluso la cima es un punto con caída a ambos lados.

Pico de Santa Ana Occidental

El más alto de los dos Santa Anas, y más difícil que el oriental.

Tiros Navarro Central

Tiros Navarro Norte

Los Campanarios

Una de las 5 cimas de Los Campanarios. Comenzando a contar desde la Morra, sería la cima número cinco.

Cima número cuatro

Los Campanarios

Cima número dos, la más alta de los Campanarios.