Time  12 hours 27 minutes

Coordinates 2126

Uploaded June 28, 2013

Recorded June 2013

-
-
9,653 f
5,012 f
0
3.1
6.2
12.48 mi

Viewed 11482 times, downloaded 402 times

near Arinsal, Parròquia de la Massana (Andorra)

Dejaremos el coche al final del asfalto de la carretera CG-5, pasado el pueblo de Arinsal, en el sector Arinsal de la estación de esquí de Vallnord. El inicio será por pista forestal, la que sube al Refugi del Pla de l'Estany, pero no estaré mucho rato por ella, pues al llegar a una marcada curva a la derecha empieza un sendero, debidamente señalizado, que sube hacia el Refugi de Comapedrosa.

El sendero está muy claro y va siguiendo en todo momento el GR-11. Cruzaremos un par de torrentes (Riu d'Areny y Riu de Comapedrosa) por sendos puentes de madera, y tendremos siempre cerca y a nuestra derecha el Riu de Comapedrosa durante un rato.

Tras una fuerte subida, llegamos a una zona bastante llana por donde discurre el Riu de Comapedrosa. El GR-11 sigue por el fondo del valle pero yo me desvío un poco para acercarme al Refugi de Comapedrosa, guardado en temporada. Luego deberé bajar de nuevo para retomar el GR-11.

Por la parte más baja siempre, empiezo a remontar hacia la cabecera del valle, hacia las empinadas laderas que cierran por el Este, hasta que encuentro el punto en el que giraré en dirección Norte para llegar a los pequeños Estanys de Comapedrosa. Estoy en terreno nevado y con los crampones no es difícil progresar.

Una vez sobrepasados los Estanys de Comapedrosa y con el gran Estany Negre a la vista (todos ellos todavía helados) se trata de acceder a la cresta Sur del Comapedrosa para, sin dificultades y por roca, llegar a la cima. Estoy en el punto más alto de Andorra con sus 2.945 metros.

Desde este pico, debo bajar primero hasta la Collada del Forat de Malhiverns. Esquivando los neveros luego, me acercaré hasta la Portella de Baiau, donde me reencontraré con el GR-11 (que no sube al Comapedrosa sinó que bordea el Estany Negre para ir a buscar esta Portella de Baiau).

Estoy en lo alto del Circ de Baiau y debo bajar, con precaución pues la pendiente es fuerte y con terreno descompuesto, hasta los Estanys de Baiau. Observo, en lo alto de una loma, el Refugi Josep Maria Montfort o Refugi de Baiau, metálico.

Llego hasta la orilla del Estany de Baiau y empiezo a pensar en el siguiente pico, el Medacorba. En primer lugar deberé llegar hasta el Coll dels Estanys Forcats, por terreno nevado y donde la pendiente más fuerte está al inicio, al dejar atrás el lago.

Llego a este collado y viene una parte más comprometida, una diagonal ascendente por la empinada cara sur del Medacorba. Bastante expuesta, echo mano del piolet y aseguro bien cada paso, hasta terminar la zona nevada y llegar a la roca. Sin más problemas, accedo a la cresta y buscando el mejor paso, ya sea por la derecha o por la izquierda, y con alguna trepadilla, llego a la cima del Medacorba, pico que es frontera entre España, Andorra y Francia.

Fotos de rigor y retrocedo por la misma cresta hasta el punto donde accedí a ella. Desde aquí, viene un largo tramo por todo el cresterío para conquistar el Pic de Racofred primero y el Pic del Pla de l'Estany después.

Hasta el Pic de Racofred la cresta se deja hacer. Alguna trepada, fijándonos en los hitos para buscar el paso más fácil, pero sin muchas complicaciones.

Desde el Racofred, tenemos bajada hasta el Port Dret y luego viene posiblemente el tramo más complicado, con una trepada algo más larga. Podremos atención en estos pasos, aunque no es necesario asegurarse. La subida final hasta el Pic del Pla de l'Estany no tiene más dificultad que la dura subida, ya sin necesidad de trepar, por un sendero fácil de seguir.

Una vez en la cima de esta último pico, bajaremos por su ladera SE, dejando los Estanys de Montmantell a nuestra izquierda. Me encuentro todas estas palas nevadas, así que con los crampones bajo al trote sin ninguna dificultad.

Buscando los neveros para bajar más rápido, me acerco hasta el Refugi del Pla de l'Estany, libre y muy cuidado. Aquí se termina la nieve. Atravieso el Pla de l'Estany, muy anegado de agua, y cruzo el Riu del Port Dret, para llegar a un sendero que no tardará en desembocar en la pista forestal que me bajará hasta el final de la ruta. Con todo, es posible evitar esta pista en parte, por un sendero alternativo y que está indicado. Es lo que hago yo, haciendo así algo más interesante la ruta.
Shelter

Refugi Del Pla de L´Estany

Refuge

Refugi de Comapedrosa

Refugi de Comapedrosa 00376327955
Mountain pass

Portella de Baiau

Mountain pass

Port Des Bareytes

Summit

Pic Del Pla de L´Estany

Summit

Pic de Racofret

Summit

Pic de Medacorba

Parking

Parking

fountain

Font de Montmantell

fountain

Font de la Coruvilla

Lake

Estanys de Montmantell

Lake

Estanys de Baiau

Lake

Estany Negre

Summit

Comapedrosa

Mountain pass

Collada Dels Estanys Forcats

Mountain pass

Collada Del Forat de Malhiverns

3 comments

  • Photo of UNSUB_2726206

    UNSUB_2726206 Feb 27, 2017

    Great work https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/comapedrosa-medacorba-racofred-y-pic-del-pla-de-lestany-desde-arinsal-4750049#wp-4856068/photo-2486513

  • Photo of UNSUB_2894046

    UNSUB_2894046 Apr 26, 2017

    Well Done.. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/comapedrosa-medacorba-racofred-y-pic-del-pla-de-lestany-desde-arinsal-4750049#wp-4856068/photo-2486513

  • Photo of UNSUB_2993121

    UNSUB_2993121 May 31, 2017

    amazing work mate https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/comapedrosa-medacorba-racofred-y-pic-del-pla-de-lestany-desde-arinsal-4750049#wp-4856068/photo-2486513

You can or this trail