3.3
6.6

near Canfranc, Aragón (España)

Hacía poco que había estado en la Pala de Ip, y miraba enfrente, para hacer alguna circular en este circo alrededor del Ibón de Ip.
Desde Canfranc, subir hacia el Ibón de Ip por la Besera. Tomar la gran canal, que en el topopirineo le llama corredor NW. Ojo es un pedregal tedioso...y al final tiré demasiado a la derecha, llegando a un collado complicado. Cuando nos colocamos al final de la canal, tirar en una trepada fácil pero delicada, a salir al collado. Hay mojones. Luego continuar por terreno a veces incómodo hacia Collarada. Bajar al collado de Ip y tirar hacia el Ibón. Ojo de nuevo, sin llegar a el hacer una diagonal hacia la derecha. Se trata de coger una de las muchas sendas de ganado que nos llevan debajo de la pala de Alcañiz. Tirar hacia el collado que hay entre este monte y los Cuchillares al SW. Por una trepada sencilla, pero de terreno descompuesto se llega al collado. Descender por una vira con cuidado, para coger los mojones que suben de Bucuesa, y que nos llevarán a la cima. Terreno para ir con atención, sin ser de dificultad, a veces expuesto.
Repetir la bajada hasta el Ibón de Ip, y por la margen opuesta a la de la Besera volver al coche. Excursión exigente en desnivel, y terreno. Hay que ir rodado. No recomendable con calor

• skramtur00 Sep 28, 2020

Hola, ¿Está hecha con la nieve de estos últimos días?

• Photo of mikel repa

mikel repa Sep 30, 2020

No la hice el 13 de setiembre. Zapatillas de monte.
    Un saludo

• Photo of Patxi Fernández

Patxi Fernández Nov 16, 2020

Eres un bruto. La salida que has hecho es dura, dura.
    No me atrevo a llamarte para ir juntos al monte.
    La bajada de Alcañiz por el primer corredor a la derecha según se baja, es fácil y sin exposición (solo un poco al entrar).
    La salida del collado con Cuchillares y la bajada y ascensión posterior a la cumbre de Alcañiz es mucho más expuesta y delicada.
    Hace varios años también subí a Collarada por esa canal pedregosa inmensa y también me fui a la derecha, pero al llegar a un colladito comprometido no me atreví a seguir por allí, deshice varios metros y recuperé una salida fácil al collado.
    Ya veo que has elegido una compañera de excursiones estupenda!!