Time  one day one hour 35 minutes

Recorded October 2019

2.8
5.5

near Canfranc, Aragón (España)

Espectacular excursión pirenaica de fin de semana.
Salimos de Logroño a las 11:30 de la mañana para llegar a Canfranc a las 2 de la tarde. Comimos un poco, tomamos el cafecito y nos pusimos en marcha al Ibón de IP donde pasaríamos la noche en el refugio de IP.
La subida es bastante empinada al comienzo y para algunos se hizo un poco cuesta arriba, nunca mejor dicho. Pero con las habilidades psicológicas del Teniendo Pardo pudimos llevar a la cordada sana y salva hasta el refugio.
Una vez acomodados en el refugio cenamos tranquilamente y nos pusimos a jugar a un juego de animales donde "la lechucilla" se llevó la palma. Después de una noche bastante tranquila para lo que suelen ser estas noches en refugio de montaña, nos despertamos con una nube clavada en el Collarada que nos llevó a cambiar el destino final. Es curioso como en una zona tan reducida se pueden apreciar condiciones climatológicas tan dispares. Ni el mejor Maldonado podían anticipar lo que iba pasar en el valle de IP la mañana del domingo 13 de octubre.
Finalmente, después de una serie de valoraciones optamos por cambiar nuestro destino final, y nos encaramos al Collado de la Pala de IP. Desde abajo no parecía una subida fácil, pero esto es una experiencia bastante común en Pirineos. Esa pared que se presenta como imposible, se vuelve accesible cuando te aproximas paso a paso. De todas formas las condiciones meteorológicas no mejoraron y el viento soplaba con mucha fuerza, por lo que dimos por bueno el acceso al collado de la pala de IP. A algunos les costó tomar esta decisión, pero sin lugar a dudas fue una decisión acertada.
Después bajamos por donde habíamos subido, llegamos al refugio, comida, siestecita y para abajo.