Coordinates 494

Uploaded July 20, 2008

Recorded July 2008

-
-
9,921 f
4,009 f
0
2.3
4.6
9.2 mi

Viewed 2572 times, downloaded 137 times

near Benasque, Aragón (España)

Ascensión realizada en dos jornadas subiendo primeramente al refugio de Estós a pernoctar.
Descripción del itinerario
Parto del Refugio de Estós, por un sendero que en breve, me conduce al cauce del barranco del Forao de O, una vez en el lecho del barranco, continuo paralelo a su cauce que suele venir bastante caudaloso en esta época. Las dos veces que he subido por aquí me ha costado bastante vadear el torrente, así que primeramente subo por su margen derecha orográfica hasta llegar a un rellano donde el torrente pierde intensidad, aprovechando para vadearlo en este punto, ya que la margen izquierda se encrespa bastante y hay que ascender por esta margen. El sendero asciende siempre por el cauce del barranco teniendo que vadearlo sucesivas veces a lo largo de su trazado, hasta que el sendero comienza a alejarse progresivamente del torrente para ascender a la cuenca del ibón inferior de Gías.

Ibón Inferior de Gias
Una vez en el ibón inferior, supero el circo glaciar en fuerte pendiente por su vertiente norte, hasta superar ésta entrando en la amplia cuenca lacustre del ibón de Gías. Desde el bonito ibón que da vista a la vertiente sur de Gourgs Blancs, hacia el grupo de los picos Dera Baquo y hacia el puerto de Gías, mi siguiente objetivo.

Ibón de Gías
Desde el ibón de Gías, continuo circundando éste por su vertiente sur, hasta superarlo, entrando en la cuenca glaciar que asciende al puerto de Gías, comienzo a ascender por ella siempre por la vaguada que forma esta cuenca hasta alcanzar el puerto de Gías, collado ubicado entre el macizo de Gourgs Blancs y los Clarabides.

Puerto de Gías
Desde el mencionado puerto, hay que ascender en fuerte pendiente por el cordal noreste del Clarabide Oriental, algún hito aparece en el cordal indicando la evidente dirección, en el cordal aflora la pedrera y la pendiente no deja de ser bastante inclinada hasta que alcanzo el mogote cimero del Clarabide Oriental, continuando por el cordal ya mas suavemente, hasta alcanzar su cima.

Clarabides
Desde el primer Clarabide, continuo en descenso por su cordal suroeste, hasta alcanzar un colladito intermedio desde donde asciendo a el Clarabide Central. Ahora a continuar bajando al siguiente collado para ascender en breve al Clarabide Occidental.

Nota
En el track no aparece el Clarabide Occidental ya que dejé el GPS por error (Junto con la mochila) en la cima del Clarabide central, aunque es muy evidente, desde el Clarabide central se ve el Occidental y además está muy cerca. ¡A disfrutarlo!
Clarabides desde el valle de Estós - 09-JUL-08 12:36:29
09-JUL-08 7:53:45 - 09-JUL-08 7:53:45

Comments

    You can or this trail