Time  7 hours 34 minutes

Coordinates 1701

Uploaded July 29, 2013

Recorded July 2011

-
-
7,108 f
4,206 f
0
2.6
5.1
10.25 mi

Viewed 1683 times, downloaded 81 times

near Zuriza, Aragón (España)

En este recorrido de montaña, no se ha pretendido ganar ninguna de las incontables cimas que irán apareciendo ante nuestra vista. El objetivo, no es otro, que ir enlazando pasos y collados utilizados generación tras generación por las gentes de los valles de Ansó y Hecho en Aragón y de Lescun en el Bearn. El recuerdo de todos aquellos afanes se materializa en los senderos por los que nosotros continuaremos dejando huella.
Partiremos del aparcamiento del refugio, en el Llano de la Casa, atravesando el arroyo Barranco de Petrachema, en dirección Sur, para encaminarnos al cercano Paso del Caballo, por el que salvaremos con facilidad la cresta Achar del Caballo.
Aqui, viraremos hacia el Este, no abandonando esta componente en largo rato. Por el Paso del Onso accederemos a la Plana de Diego, desde donde el Mallo de Acherito se nos presentará majestuoso. Abandonando las praderas y por terreno cada vez más pedregoso, tomaremos por la derecha de este último pico en busca de la Collada del Huerto de Acherito.
Este portillo natural, a 2173 metros de altura, se abre entre El pico de la Foya de Gamueta y el propio Mallo de Acherito. El lugar, de una salvaje belleza, le hace sentirse a uno simplemente insignificante. Sin pensarlo dos veces nos lanzaremos cuesta abajo por el pronunciado canchal que aparecerá ante nosotros hacia la Foya de Acherito y ya por pastos alpinos hasta el destartalado refugio de Barcal de Acherito, en el fondo de una hondonada.
En la Choza tomaremos hacia el Norte, siguiendo el ancestral camino que busca el Puerto de Acherito, Limítrofe con Francia; poco antes de coronarlo habremos pasado junto al conservado Dolmen de Acherito.
Una vez en suelo francés, avanzaremos por laderas pronunciadas y herbosas inmersos en el precioso Circo de Lescun; para poco a poco ganar la base del Collado de Petrachema. Bajo la imponente presencia de las Agujas de Ansabere, haremos la última trepada de la jornada por una incomoda pedrera hasta alcanzar el collado, también conocido por Puerto de Ansó.
Coronada esta última altura del día, nos introduciremos de bajada por un sendero bien trazado, a través de las Foyas del Ingeniero; lugar este de agreste belleza, salpicado de un puñado de pinos sobreviviendo entre las rocas.
Una vez en el fondo del valle, todo será agradable paseo por entre hayas y praderas, acompañados por el arroyo. Llegados al punto de partida, en el refugio nos aguardarán unas cervezas frescas que bien ganadas las tenemos.

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
Refuge

Refugio de Linza

Refugio De Linza
Summit

Acherito

Summit

Sobarcal

Mountain pass

Collado de Petrechema

Comments

    You can or this trail