Time  6 hours 57 minutes

Coordinates 3158

Uploaded April 28, 2019

Recorded April 2019

-
-
8,228 f
5,131 f
0
1.4
2.8
5.61 mi

Viewed 47 times, downloaded 0 times

near Saldes, Catalunya (España)

Macizo del Pedraforca (2,506) – Parque Natural Cadí-Moixeró (Barcelona). Circular desde el Mirador de Gresolet, Collada del Verdet, y descenso por la Tartera. 19 abril 2019
Es una de las montañas más emblemáticas de Cataluña, por su forma tan peculiar en forma de U y sus dos cimas separadas por un gran collado. Su cima norte es la que forman el Pollegó Superior (2,506) y el Calderer (2,505), y su cima sur la forma el Pollegó inferior (2,445). Nuestro objetivo será ascender al Pollegó Superior por la collada del Verdet.
Desde el pequeño y bonito pueblo de Saldes, de la sierra de Cadí, accedemos por una pista asfaltada hasta el mirador de Gresolet. Desde su aparcamiento iniciamos nuestra ruta al amanecer en dirección al Refugio Lluis Estasen, al cual llegamos en apenas 15 minutos. Por una senda perfectamente marcada, dirección Oeste, nos adentramos en un bosque, que poco a poco nos irá llevando hasta la Collada del Verdet. Senda muy ascendente pero muy fácil de seguir. En nuestro caso, hay todavía bastante nieve, y las predicciones de viento son altas, por lo que tomamos las correspondientes medidas de seguridad.
Al llegar a la Collada, las predicciones no fallan, y el viento aparece fuerte. A partir de ahí, se suceden continuas trepadas, en ningún caso técnicas, pero que hacen extremar las precauciones. En todo el recorrido hasta la cima están unas marcas amarillas y rojas en algún caso, que nos indican el mejor camino a seguir. Es un ascenso con unas vistas impresionantes a ambos lados, lo que nos hace disfrutar mucho de ese recorrido. En unas tres horas desde el aparcamiento llegamos a la cima del Pollegó Superior. El viento en ese momento ya no es tan fuerte y nos permite descansar y reponernos para continuar.
Comenzamos el descenso en dirección Sur, por una zona de destrepes hasta llegar al comienzo de la Tartera. En esta primera parte, hay bastante nieve y nos permite ir bajando más cómodamente. Es una zona bastante larga e incómoda, sobre todo cuando llegamos a la zona de las piedras sueltas. En la parte derecha, está marcada una senda en zig-zag, que lo puede hacer algo más cómodo. En su parte final, nos desviamos a nuestra izquierda, de nuevo por el bosque, camino que nos lleva de nuevo al Refugio Lluis Estasen, y al aparcamiento.
Es un ascenso imprescindible, pero hay que valorar su grado de dificultad en función de las condiciones climatológicas. Hay que superar un fuerte desnivel, y tramos de trepadas y destrepes, que en función del nivel, pueden ser delicados, salvo para personas acostumbradas, a aristas y pasos aéreos.
Refuge

Refugio Lluis Estasen

Summit

Pedraforca

panorama

Mirador de Gresolet

Comments

    You can or this trail