Time  one day 3 hours 23 minutes

-169 f
4.0
8.0

near Espierba, Aragón (España)

Subimos a la Munia desde Pineta y bajamos por la Estiva para hacer una circular lo más variada posible. Dejamos el vehículo en el aparcamiento cercano al parador de Pineta e iniciamos el ascenso por una senda que en fuerte pendiente, corta las vueltas de la pista que sube al llano de La Larri, se recorre agradablemente el llano en dirección norte para ascender bruscamente al llegar al fondo del circo, prácticamente junto a la cascada. En este tramo la senda se vuelve muy aérea teniendo que utilizar las manos en alguna ocasión, algún hito eventual nos ayuda. Una vez superado este tramo se asciende ya de forma más progresiva hasta los lagos de la Munia donde nosotros pasamos la noche. Al día siguiente rodeamos los lagos por la derecha y alcanzamos el Coll de la Munia por senda bien marcada y con algún hito. Se sigue por la arista de forma bastante evidente hasta que superamos el paso del gato y a partir de ahí el cresteo ya es más aéreo y usamos las manos para realizar trepadas fáciles de vez en cuando. Una vez en la cumbre nos acercamos hasta la Pequeña Munia y al pico Sierra Morena. Realizamos la bajada por el mismo sitio (pequeño rápel en el paso del Gato) hasta los lagos de la Munia donde recogemos el vivac y nos dirigimos al collado de las Puertas para variar la bajada. A mitad bajada dejamos la senda principal y nos desviamos hacia la derecha para no perder altura y salir al collado del pluviómetro. Este es el tramo menos definido pues el constante paso de ganado desfigura la senda y nos obliga a ir mirando el track muy a menudo. Cerca de La Estiva alcanzamos ya el GR11 y nos conduce de forma evidente de vuelta a Pineta por el barranco de la Ribereta y La Larri.

Hora Inicio: 08/26/2018 15:51
Hora Fin: 08/27/2018 19:14
Distancia recorrida: 25,8 km (27:23)
Tiempo en movimiento: 21:54

surgencia agua limpia

posible vivac

coll de las Puertas

desvío a tramo poco definido

pluviómetro de la Estiva

cabaña la estiva

fuente

• Photo of Colorfulsmiles

Colorfulsmiles Aug 14, 2019

Buena ruta. Merece la pena hacerla circular. Como apunte no acortaría por el barranco de petramula, seguiría el sendero bajando y volviendo a subir. Tanta fuera pista a mi me lío un poco y perdí bastante tiempo. Perfecta ruta circular