2.1
4.3

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Ruta invernal circular por el el macizo de Peñalara. Empezamos desde el aparcamiento de Cotos, y tras pasar el Centro de Visitantes de Peñalara, seguimos hacia arriba hasta llegar a la altura del cobertizo. Aquí subimos las escaleras de piedra que salen a su derecha para tomar el llamado camino del agua, en dirección a la Laguna Grande de Peñalara. Poco después de pasar el cobertizo, nos pusimos los crampones, ya que aunque había poca nieve lo que había era hielo puro. Antes de llegar al circo de Peñalara, donde la nieve escaseaba, nos quitamos los crampones y atravesamos el puente de madera que cruza el arroyo de la laguna grande siguiendo el PR-15, y que asciende al mirador de Javier. Pasado el Mirador de Javier, íbamos acercándonos poco a poco a la zona de las lagunas, donde el hielo nos hizo ponernos los crampones de nuevo, y que ya no nos quitaríamos hasta el final. Primero atravesamos la zona de las 5 lagunas, después la laguna de los Claveles, y por último llegamos a la Laguna de los Pájaros. Una vez en la Laguna de los Pájaros, comenzamos a subir hacia el risco del mismo nombre. Debido a que había poca nieve y mucho hielo, no quisimos correr riesgos y bordeamos el risco de los Pájaros y casi todo el risco de los Claveles por la vertiente segoviana, aunque a toro pasado pensamos que al menos el risco de los Pájaros lo deberíamos haber cresteado ya que el tramo de la ladera segoviana estaba para ir con bastante cuidado por el hielo y los grandes bloques de piedra. Tras pasar por la ladera segoviana llegamos a la parte final del risco de los Claveles, desde donde nos separan unos metros a Peñalara. Una vez en la cima descendimos por el camino habitual que pasa cerca de las 2 Hermanas y nos conduce de nuevo a Cotos por las famosas Zetas.

Para una información más detallada de esta y otras rutas podéis visitar el siguiente blog: