bartxi
  • Photo of Circular Fuente De- Collado Horcados Rojos- Refugio vega de Urriellu- Canal del vidrio- Fuente De

Time  one day one hour 43 minutes

Uploaded August 12, 2019

Recorded August 2019

3.8
7.5

near Fuente Dé, Cantabria (España)

Ruta circular de dos días. Primera etapa: fuente de- collado de Horcados Rojos- Refugio de Urriellu. 12,6 km. Duración de 6 horas mas o menos. Las dos primeras horas las invertimos en subir los 1000 metros de desnivel que separan la base de Fuente Dé del Cable. La idea inicial era coger el teleférico y ahorrarnos esa subida, pero la afluencia de gente y la espera que suponía ( 2 horas y media), propiciaron que ese tramo lo hiciésemos andando. La segunda parte es más amena, subida continua pasando cerca de cabaña verónica y hasta llegar al collado de Horcados Rojos, aquí comienza la bajada, al principio encontraremos un cortado de unos 400 metros asegurado por un cable, se pasa con cuidado sin problema, un par de subidas y bajadas y encontraremos el refugio de Urriellu donde pasamos la noche.
La segunda etapa fueron unos 11,6 km y tardamos alrededor de 5.30 horas. Comienza bordeando el Pico Urriellu o Naranjo de Bulnes, observando en todo momento su cara este y luego la cara sur todo esto en continua subida y con un desnivel considerable. Una vez en el collado observamos la preciosa estampa del Pico Urriellu y todo el glaciar. Parece que no hay salida posible al otro valle pero a nuestra izquierda observamos una pedrera por donde debemos pasar, divisamos varias subidas y tiramos por la de en medio, primero alguna trepada fácil pero que puede poner en apuros a montañeros inexpertos sobre todo con mochilas y no recomendado con suelo mojado, la segunda parte de es más sencilla técnicamente pero exigente porque se trata de una pedrera muy empinada y cuesta avanzar, una vez en el otro lado la bajada resulta mucho más sencilla, el camino discurre serpenteante entre las rocas y caminos marcados con hitos. En esta zona es fácil desorientarse sobre todo si hay niebla y no llevas GPS. Alguna subida y bajada sin dificultad y un entorno poco transitado pero muy muy bonito. Finalmente llegamos a la canal del vidrio que tiene una bajada vertiginosa con un patio importante, pero se pasa sin dificultad el track hace un extraño porque la señal se vuelve difusa cuando vas bajando casi en vertical, pero el camino esta marcado con puntos verdes y puntos rojos. Por ultimo, después de superar una ladera herbosa llegaremos a la pista que llega al teleférico dejando a un lado el Hotel de Aliva y esta vez sí bajaremos montados en este aparato en dos minutos, previo pago eso si de 10 euros cada uno.
Una magnifica ruta circular para conocer el entorno del macizo central de Picos de Europa.

• Photo of bekereke

bekereke Aug 12, 2019

Gomendagarria. Azalpen onak zureak, mila esker!