Time  11 hours 43 minutes

Coordinates 3678

Uploaded April 3, 2017

Recorded September 2016

-
-
10,199 f
6,119 f
0
2.0
4.0
7.97 mi

Viewed 804 times, downloaded 72 times

near Benasque, Aragón (España)

CÓMO LLEGAR: Partimos desde el refugio de Estós, en el valle de Benasque (Huesca), donde hemos pasado la noche.

07,00 H: Iniciamos la jornada siguiendo el sendero que parte tras la instalación de los “servicios” del refugio.

Pocos minutos después, nos adentramos en el Barranco del Forau de O (o de Gías), el camino es fácil de seguir ya que está muy bien marcado.

08,53 h: Llegamos al Ibón de Gías. Aquí, tras un corto descanso, nos dirigimos al Puerto de O, donde tenemos previsto empezar el recorrido por la cresta del Seil dera Baque hasta alcanzar el Portillón de Ôo, por el que regresaremos al refugio a través de la ruta del Collado de Molseret, si bien con una pequeña variante que encontré en una visita anterior a esta zona.

09,55 h: Puerto de O. Nos regala unas vistas impresionantes sobre la vertiente francesa, Jean Arlaud, Spejeoles, Quayrat… Mientras disfrutamos del panorama, nos preparamos para el larguísimo recorrido de esta entretenida cresta, que aunque no es fácil, se puede afrontar sin cuerda si se domina el II+ y la exposición a los abismos, que son constantes durante todo el trayecto. Hablamos siempre de condiciones estivales.

Desde el inicio, el cresterío nos muestra que la empresa no es un paseo. Una fina y erizada arista nos separa de la primera cima de la jornada. Unas veces trepando por el filo y otras perdiendo unos metros por la vertiente española, vamos ganando altura sin complicarnos en exceso pero sin confiarnos.

11,20 h: Llegamos a Pico Audoubert 3045 m, primera cima de la jornada. La continuación sigue más o menos la misma tónica durante los primeros minutos, para ganar amplitud poco antes de llegar a la siguiente cumbre a la que accederemos tras un corto tránsito por la vertiente francesa en el que podremos abandonar la cresta caso de considerarlo necesario.

12,00 h: Cap dera Baquo Occidental, 3097 m. En su amplia cima haremos un largo descanso para reponer fuerzas. Hace un día espectacular con lo que este restaurante de altura se merece las tres estrellas Michelín.

Pasados unos minutos volvemos a ponernos en marcha. Esta parte de la cresta es razonablemente sencilla, se pasa por un collado intermedio para después realizar una corta trepada que obliga a apoyar las manos.

12,50 h: Cap dera Baquo Oriental, 3103 m. Apenas nos detenemos en la cima. Volvemos a perder algo de altura por terreno relativamente sencillo, atravesamos un corto tramo de cresta afilado pero sencillo y vuelta a remontar para alcanzar el punto culminante de la ascensión.

13,10 h: Seil dera Baquo, 3110 m. El tramo que nos separa del Pequeño Pico del Portillón es relativamente sencillo, se progresa con rapidez aunque se tengan que apoyar las manos de vez en cuando. La tendencia de la progresión es a perder altura hasta situarnos en el entorno de los 3000 metros.

13,45 h: Pequeño Pico del Portillón, 3000 m. Sabremos, sin lugar a dudas, que hemos llegado a esta cima cuando unos pocos metros más adelante encontremos un corte vertical en la cresta que en las reseñas se suele salvar con un rápel.

Nosotros hemos decidido no llevar material, así que utilizamos una segunda opción, menos conocida:

- Al llegar al corte de la brecha, retrocedemos unos metros hasta que el terreno permite, por la vertiente española, bajar unos 20 o 25 metros, por unas cornisas bastante verticales (II grado, delicado por la exposición). Una vez nos situamos unos metros bajo el final del rápel, en la parte más baja de las placas inclinadas que conforman la brecha (ignorad una cornisa intermedia, con un hito), empezamos a ganar altura, en diagonal, hasta la base del muro de salida.

Aquí, se presentan dos opciones, la obvia que es subir el murete de III grado, apenas tres o cuatro metros (lo hice la primera vez que pasé por aquí y es más fácil de lo que parece), o una travesía por la derecha aprovechando una estrecha cornisa agrietada (de momento sigue sólida) que enseguida se ensancha y es más fácil y llana.

Esta vez elegimos la segunda opción. Una vez superada la parte más delicada de toda la ascensión, la cresta continúa con cierta dificultad, aunque si hemos llegado hasta aquí, esto debe resultar asequible.

15,15 h: Pico del Portillón d’Ôo, 3050 m. Espectaculares vistas sobre el Perdiguero, Cresta de Lezat, Lac du Portillon, el menguante glaciar…

Descansamos un ratito y nos dirigimos a la última de las dificultades del día, el acceso al Portillón.

La traza de la senda va por la parte francesa en rápido descenso, una vez situados sobre el collado, buscaremos unas chimeneas bastante verticales y con roca mediocre, pero con muchas presas, por lo que se descienden relativamente bien, quizá II+. Hay instalación de rápel, si se quiere asegurar.

16,10 h: Portillón d’Ôo. A partir de aquí se acaban las dificultades técnicas.

El regreso al refugio lo haremos orientándonos en diagonal descendente(derecha), algunos hitos, hacia el visible Collado de Molseret al que llegamos a las 17,15 h.

Seguimos la senda, que continúa más o menos llana, durante unos veinte minutos (17,40 h) momento en que abandonamos la ruta “normal” y bajamos directo por un pequeño valle que va paralelo al del Forau de O durante otro cuarto de hora, momento en que giramos a nuestra derecha para ir a buscar uno de los pocos puntos de rotura en la muralla y que permite enlazar con el Valle del Forau de O.

18,15 h: Atravesamos el torrente de O (o de Gías) y seguimos el descenso al refugio al que llegamos media hora después.

18,45 h: Refugio de Estós.

EN RESUMEN: Dura jornada de alta montaña estival, casi 12 horas de ascensión y unos 1450 metros de desnivel en las que hemos ascendido un total de 6 picos de más de 3000 metros.

Sin ser un cordal de alta dificultad, la cresta es muy larga y presenta numerosos pasos de II+ si bien las mayores dificultades (el corte en la cresta), se pueden evitar si se conocen los pasos descritos en esta reseña.
Waypoint

001 Ibón de Gías

Waypoint

002 Puerto de O

Waypoint

003 Pico Audoubert 3045

Waypoint

004 Cap Dera Baque Occ. 3097

Waypoint

005 Cap Dera Baque Or. 3103

Waypoint

006 Seil Dera Baque 3110

Waypoint

007 Pequeño Pico Del Portillon 3000

Waypoint

008 Pico Del Portillon D´Ôo 3050

Waypoint

009 Collado de Molseret

Waypoint

010 Aquí tendríamos que haber seguido recto, pero decidimos bajar.

Waypoint

011 Cambio de sentido. Buscar el cortado entre los árboles

Comments

    You can or this trail