Coordinates 630

Uploaded June 18, 2017

Recorded June 2017

-
-
7,585 f
4,433 f
0
2.8
5.5
11.09 mi

Viewed 222 times, downloaded 10 times

near San Martín de Moncayo, Aragón (España)

Para el sábado, día 10, mi mujer tiene comprometido todo el día por lo que es una buena ocasión para realizar una salida. Como ya había realizado una el miércoles, día 7, para el sábado elijo algo que no requiera mucho desplazamiento y me vino a la mente la visita, casi obligada, al Moncayo, realizando una circular por el collado de Bellido, Lobera, Morca, Cerro de San Juan y Peña San Miguel, para bajar por la ruta normal hasta el Santuario.
Como tengo todo el día por delante y la aproximación son unos 100Km., salgo a las 7.30 horas de Zaragoza con rumbo a Vera de Moncayo, para de allí tomar la carretera que va hasta el Santuario, dejando el coche en el Parking de la Fuente de los Frailes.
Preparados los bártulos a las 9.15 horas empiezo la caminata por la carretera, a partir de aquí el asfalto se transforma en tierra, que va al Santuario, para al poco tiempo tomar la senda del GR 90 que procedente de Lituenigo va a Purujosa por el Santuario y Collado de Bellido, por tanto es cuestión de seguir las marcas de la senda.
Al llegar al Santuario me aprovisioné de agua en la Fuente del Chorro y al agacharme para beber se me cayó el móvil al agua, lo seque y me seguía funcionando ¡¡¡ Perfecto!!!
La senda va faldeando la cara N del Moncayo por zona de pinar para pasar a zona más descubierta llegando a las proximidades del Collado de Bellido, pero a pesar de lo caluroso del día, a esta altura se aguantaba bien.
Al llegar al Collado de Bellido abandono el GR-90 y a la derecha sale una perceptible senda que por moderada pendiente nos va a llevar al Vértice Geodésico del Pico Lobera.
Consulto el móvil y veo que no se enciende, el baño le ha pasado factura, a pesar de que intente secarle bien algo de humedad quedaría y la batería se descargo.
Como la visibilidad en la lontananza no era buena, se apreciaban regular las Peñas de Herrera y las sierras de Vicor y Algairen ni se distinguían, perdí poco tiempo en la cima y emprendí la marcha rumbo al Pico Morca donde llegué a las 13.30 horas. Aquí si perdí más tiempo, pues aunque la visibilidad seguía siendo mala, el Pico San Miguel ó Moncayo se veía abarrotado de gente, y no me apetecía comerme el bocata entre tanto personal. Al rato vi que gran parte del personal empezaba el descenso por lo que me puse en marcha y me cruce con un grupo de chicos jóvenes con sus monitores y a una familia con sus dos hijos, perfecto, cuando llegué a la cima solo estaba, comiéndose el bocata con vino del Campo de Borja, Miguel, un joven de Utebo que me adelanto subiendo al Pico Lobera.
En la cima como es habitual corría un aire fino que requería de cortavientos y si te resguardabas en alguno de los múltiples abrigos te asabas de calor, así que comiendo el bocata había que ponerse en pie de vez en cuando para refrigerarse.
Tras el bocata y como en el entorno no hay zona herbosa donde poderse echar una medio siesta y la contemplación seguía siendo mala, pasé el rato merodeando por el entorno, casi baje hasta el Collado de Castilla, é intentando localizar los pueblos de la parte aragonesa.
A las 16 horas emprendí el retorno por la ruta de subida normal, el lomo entre los circos de Gaudioso y San Miguel, muy tranquilamente para llegar al Bar del Santuario donde hice una parada para tomarme algo. Posteriormente me acerqué hasta la cercana Ermita de San Gaudioso, para de allí retroceder a tomar el GR-90 que me saca a un punto de la pista cercana al Parking de la fuente de los Frailes.
Waypoint

Collado Bellido.

Waypoint

Desvio Collado Bellido

Waypoint

Desvio.1

Waypoint

Santuario.

Waypoint

Surgencia.

Comments

    You can or this trail