4.0
8.0

near Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

Interesante y dura ruta circular que nos permite ascender a las dos cumbres más altas de la Sierra de Gredos y del sistema Central, y conocer el bello paraje de las cinco lagunas.
Se realiza en 2 jornadas, la primera por la tarde y la segunda de día completo. En total invertimos 17 horas para recorrer 26,7 Km. con un desnivel positivo acumulado de 1.780 m.

Se inicia la ruta en la plataforma de Gredos para subir a la laguna grande de Gredos y al Refugio Elola. Desde allí se continúa el ascenso hasta la Hoya Antón, donde se vivaquea.
El día siguiente se sube al Pico Almanzor por la vía normal, pasando por la Portilla del crampón. Hay algunas trepadas para alcanzar la cumbre. La bajada se realiza por la Portilla de los cobardes y desde allí vamos a ascender La Galana, segunda cumbre de Gredos.
Descenso y flanqueo por terreno inestable para buscar la Portilla de cinco lagunas. Bajada a las cinco lagunas pasando por todas ellas. Luego afrontamos otra subida hasta la Portilla del pluviómetro. De allí nueva bajada hasta las praderas del Gargantón.
Todavía nos quedara una nueva subida hasta el Collado del Gargantón para descender hacia la laguna grande. Desde allí volveremos hasta la Plataforma de Gredos por el mismo camino que utilizamos al subir. De esta forma realizaremos una gran ruta que nos dará a conocer gran parte del corazón de la Sierra de Gredos.