Time  7 hours 32 minutes

Coordinates 596

Uploaded January 15, 2019

Recorded January 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,804 f
3,854 f
0
1.9
3.8
7.61 mi

Viewed 353 times, downloaded 24 times

near Barós, Aragón (España)

La Peña Oroel a pesar de no tener mucha altura, es un punto muy visible desde todo el Pirineo Aragonés, tanto Central como Occidental. Tiene una orientación E/W y esta situada entre la Sierra de Partacua en el Prepirineo, y la Sierra de Loarre de la Sierra de Guara, separando las cuencas de los ríos Aragon al Norte y la transversal del Gallego al Sur. En su cara Sur se encuentraba la ermita de la Virgen de la Cueva, bajo unas rocas que los desprendimientos han causado su total destrucción, por lo que anexo ha ella han construido una nueva ermita.
La Peña Oroel ofrece varias vías de subida, siendo la más fácil y habitual desde el Parador de la Peña Oroel, pero también hay opciones de subirla por medio de escaladas.
Hace muchos años que estuve en la Peña Oroel, y pensé que este sábado, día 12 de Enero, era el propicio para volver a ella.
De Zaragoza al Parador de la Peña Oroel, voy por la vía normal y más rápida: La A-23 hasta Jaca y aquí tomar la A-1205 durante unos 7 Km. Para luego tomar a la izquierda la pista asfaltada, pero con mucho bache, hasta el Parking del Parador.
El retorno a Zaragoza lo realicé siguiendo la pista, sentido Navasa, hasta empalmar con la HU-V-3011, y una vez en esta, giro a la derecha para ir a Hostal de Ipies. Este tramo de pista de unos 8 Km tenía el pavimento más homogéneo, debido al barro de las ruedas de los camiones que están sacando los pinos, que tapaban los baches.
A las 9.30 horas estoy aparcando, y para mi sorpresa veo que no hay ningún coche, cosa rara porque presumo que es una zona muy frecuentada, parece ser que para venir aquí la gente no madruga, preparo los bártulos y a las 9.45 horas empiezo la marcha.
Como voy a realizar una pequeña circular sigo por la pista, por la que como ya he mencionado, regresare hasta Hospital de Ipies, para al km. Abandonarla y tomar la senda que en diagonal dirección SE nos lleva a un Collado en la cara W de Punta Bacial, desde aquí es seguir por marcadisima senda, entre erizones, toda la cresta con pequeños sube/baja hasta la Peña Oroel, en la cual, ademas del correspondiente Vértice Geodésico hay una cruz de hierro de unos 5 metros de altura. Cuando llego, muy tranquilamente, son las 12.30 horas.
El día estaba espectacular en cuanto a visibilidad y temperatura, lo que propicio para que me tirase una hora y medía contemplando y disfrutando del paisaje, solo dos pequeños peros, uno es que era un continuo ir y venir de gente, que te contrarrestaban parte de la contemplación, y el segundo la pena de ver en estas fechas el estado de innivación del Pirineo.
A las 14 horas emprendo el retorno el Collado donde se encuentra la senda principal, emprendiendo el descenso por la cara Sur hasta la Ermita de la Virgen de la Cueva, a la que llegamos en unos 25 minutos, para tras una breve visita, ya que la cosa no da para más, volvemos a remontar lo bajado, estando sobre las 15.15 horas en el Collado para comerme el merecido bocata.
La bajada hasta el Parador lo realizo por la senda principal, donde llego a las 17.30 horas.
Waypoint

1 Abandonamos pista.1

Waypoint

2 Cruce union senda principal

Waypoint

3 empalme con senda principal

Waypoint

4 Cima.

Waypoint

5 Ermita Virgen de la Cueva.

1 comment

  • Photo of Alfredo Barberan

    Alfredo Barberan Jan 20, 2019

    I have followed this trail  View more

    Bonita excursión.
    Y lo que dices, una pena el derrumbe de la virgen de la Cueva.
    Saludos.

You can or this trail