1.8
3.6

near Aragüés del Puerto, Aragón (España)

Ruta que parte del refugio de Lizara y en circular asciende las cimas de ,Olibón , Ruabe de Bernera , Bernera Este , Bernera y Bozo de Bernera , para volver al refugio . He calificado la ruta de difícil porque hay varios pasos de IIIº y algunos de ellos con cierta exposición . En el track solo señalo el paso mas estratégico (waypoint paso IIIº) , que es el que da acceso a la cresta , una vez en ella ya no hay perdida y se van sucediendo pequeñas trepadas y destrepes , sencillos , pero alguno de ellos expuesto . La cresta se puede evitar desde el citado waypoint , si en vez de subir a ella, seguimos por un pequeño corredor en descenso que sigue por una terraza para bajar por una pared escalonada con bastante exposición y que al final tiene un destrepe de IIIº . EN RESUMEN : TANTO SI ELEGIMOS LA OPCION DE IR POR LA CRESTA COMO SI LA EVITAMOS, LA RUTA SOLO ES APTA PARA PERSONAS SIN VÉRTIGO Y ACOSTUMBRADAS A ANDAR POR TERRENO DELICADO . EL RECORRIDO ES PELIGROSO Y TIENE PASOS EXPUESTOS Y EL TERRENO ES BASTANTE DESCOMPUESTO . NO INTENTARLO EN MOJADO O CON VIENTO .