2.1
4.1

near Uztarroz, Navarra (España)

Ruta que parte de la pista de Mintxate poco antes de empezar a subir el pequeño puerto que da acceso a las bordas de Lutoa y que en circular asciende Otsogorrigañe, las dos cimas de Barazea y vuelve de nuevo al coche . Nunca he conseguido acceder desde aquí a Otsogorrigañe por un camino que merezca este nombre y esta vez no iba a ser diferente . Comenzamos la ruta siguiendo un track que me había descargado y que en principio tenia buena pinta , pero transcurridos unos 10 minutos se volvía errático y jabalinero , ya que la vegetación se cerraba y la progresión era una cuestión de fe . Recordando que en alguna vez anterior habíamos conseguido hacer el recorrido siguiendo el Topopiris , opté por esta opción y aunque tampoco se pueda decir que es ideal , por lo menos nos permitió acceder al cordal de acceso a Otsogorrigañe, sin dejarnos la piel en los matojos . La ruta tiene varios puntos a reseñar . El primero es que el principio del recorrido transita por "camino" poco marcado que a veces transcurre por el cauce de una erreka , que aunque no ofrece dificultad para avanzar, si que no es cómodo como un camino al uso . La erreka se va cerrando por la maleza hasta llegar al waypoint (dcha fuerte pendiente), que es exactamente eso , un cuestarrón desagradable , que aunque no es demasiado largo, si que es muy tieso . Además de esto, tendremos que sumar la bajada de Otsogorrigañe hacia Barazea , muy pendiente también y que no es difícil , pero se hace pesada . Por ultimo hay que reseñar la parte mas complicada de la ruta , que es el afilado cuello que une las cimas de los dos Barazeas , que es una arista estrecha y a tramos expuesta NO APTA PARA PERSONAS CON VÉRTIGO . NO REALIZAR LA RUTA LLOVIENDO O CON MUCHO AIRE , EL PASO INDICADO PUEDE SER REALMENTE PELIGROSO . RUTA SOLO APTA PARA PERSONAS SIN VÉRTIGO ACOSTUMBRADAS A TRANSITAR POR TERRENOS ESCABROSOS .