Time  8 hours 31 minutes

Coordinates 1750

Uploaded September 18, 2017

Recorded September 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,525 f
5,296 f
0
3.0
5.9
11.89 mi

Viewed 485 times, downloaded 27 times

near Las Canaleias, Andalucía (España)

Interesantísimo recorrido partiendo desde la Barrera que cierra la pista en el Campo del Espino en los Llanos de Hernán Perea. Tras pasar dicha barrera seguimos por la pista (realizando algún atajo) para ir subiendo por la cuerda del Banderillas. Justo cuando la pista se convierte en senda nos desviamos a derecha para bajar por la pedrera y adentrarnos en un fabuloso mundo escondido en la cara norte de esta mole. Primero nos acercamos al Paso de la Soga y después, tras retroceder por la escasa traza apenas unos metros, nos dejamos caer (ya sin traza alguna pero por terreno practicable) para bordear por debajo el "pequeño" diente del Banderín y así comenzar a recorrer el espectacular "Cinto de las Viñuelas" pasando por sitios que desde la distancia parecen casi inaccesibles. No hay senda, ni mojones pero es cuestión de ir sorteando pequeños obstáculos por el sitio más viable en un "sube y baja" continuo pegados a las altísimas paredes que caen altivas desde las cumbres del Banderilllas por su cara norte, atravesando un mundo escondido lleno de rincones que se van apareciendo conforme alcanzamos los "hombros" que actúan de contrafuertes. Así nos vamos encontrando verdaderas joyas botánicas (tejedas con ejemplares milenarios, pinos laricios "bandera" o "parasol", acerales y mucho boj....que a veces se convierte en selva que hay que atravesar). Hay un par de pasos que hay que sortear con un poco más de cuidado, uno es una zona donde ha habido desprendimientos al pie del impresionante "cuerno" nada más pasar el primer bosquete de tejos. Y el segundo está más adelante y es muy característico porque hay que subir por una fácil canal en la que hay que postrarse y en la que nos encontramos un "mellado" a derecha (paso de las Viñuelas). Estos pasos y la poca definición de las trazas (cuando las hay) más la ausencia total de marcaje alguno de la ruta (Incluidos hitos) le dan a la ruta un carácter alpino y una dificultad no apta para todos los públicos.
Por supuesto no hay que esperar demasiado de la ayuda que nos puede proporcionar el GPS cuando estemos pegados a las altas paredes (yo lo paré en varias ocasiones para que no se volviera loco).
Poco a poco alcanzamos una zona en la que hay una traza mucho más definida por un terreno menos abrupto y en el que el tránsito ya no tiene dificultad alguna y las paredes se han alejado definitivamente de nosotros. Ya llevamos un buen rato viendo el "Fraile del Banderillas" y éste nos servirá como referencia para atajar "monte a través" y subir por la ladera y así recortar la gran vuelta que hace la senda que sube al pico principal. Una vez que estamos en ella ya sólo nos queda subir cómodamente por la cuerda hasta las dos casetas Refugio-Garita (en buen estado) en Peña Palomera y acercarnos después por una traza menor hasta el vértice del Banderillas (1993m). Bajamos un poco para retomar la senda principal por la que cómodamente bajamos hasta el inicio de la pista (donde nos habíamos desviado para adentrarnos al mundo salvaje y escondido de la cara norte del Banderillas) y deshacemos lo andado al principio de la excursión.
La ruta la realizamos con la inestimable compañía de Paco, Fina y Modesto que se conocen cada rincón de la sierra y sin los cuales todo habría sido mucho más difícil y menos ameno, en resumen una velada inmejorable por unos parajes únicos.

Nota: el desnivel que marca el track es totalmente desproporcionado (por culpa de los fallos del GPS junto a las paredes). Calculo que el desnivel se aproximará a los 800m

View more external

La leyenda cuenta que traían a Franco para que cazara desde este privilegiado oteadero. Leyendas aparte el sitio es un rincón con su magia
Una vez que hemos bajado lo suficiente nos encontramos a izquierda las altas paredes del Banderín (un "cuerno" que veíamos durante la bajada desde el Paso de la Soga). No hay hito ni marca alguna que nos facilite la orientación, tan solo unos bojs que hay que atravesar nos servirán como referencia y las paredes del Banderín a las que nos tenemos que pegar en este primer tramo del Cinto.
El GPS, como no podía ser de otra manera, se vuelve loco.
Bonito rincón con bosquete de tejos (algunos de muy buen porte) y arces.
Desprendimiento junto a "cuerno". Después hay un destrepe para continuar la ruta.
Cuerno espectacular desde todos los ángulos
Se puede hacer, como hicieron mis compañeros, pegados a la base del "cuerno" por terreno un poco descompuesto. O bien optar, como hice yo, por desviarse algo más a izquierda y destrepar por bloques de roca más grandes y más sólidos. No son pasos difíciles pero hay que llevar cuidado porque la caida no es muy buena.
En lo alto del siguiente "hombro" observamos el "cuerno" y los paredones. El cuerno cada vez se hace más pequeño....
Segundo bosquete de tejos milenarios, arces, etc...
Impresionante vista atrás en otro "hombro" en la que se puede apreciar la cornisa en pendiente por donde increíblemente hemos bajado. Es la mejor panorámica de todo el recorrido.
Abandonamos traza a derecha por la que íbamos desde hacía un rato para atajar en fuerte subida (al pie del fraile) y acortar sobre la senda que sube al Banderillas.
Peña del Fraile
Piedra del agujero
Salimos a senda que nos sube cómodamente al Pico Banderillas
Hay dos refugios-garita en Peña Palomera. En buen estado. Uno lo usan en temporada los forestales para controlar los incendios.
Banderillas
Senda de bajada del Banderillas.

2 comments

  • tropezones49 Oct 7, 2018

    Interesantísimo recorrido por un paraje icreíblemente alpino.

  • tropezones49 Oct 7, 2018

    Interesantísimo recorrido por un paraje icreíblemente alpino.

You can or this trail