Time  one day 7 hours 15 minutes

Coordinates 2767

Uploaded July 31, 2017

Recorded July 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,936 f
4,196 f
0
4.6
9.2
18.42 mi

Viewed 2930 times, downloaded 169 times

near Navalperal de Tormes, Castilla y León (España)

Para mí es una ruta imprescindible para entender la naturaleza y geología de Gredos, es impresionante ver desde abajo el barranco de Gredos, con toda la roca esculpida en obra colosal del hielo.
Fecha: 29-30 de Julio de 2017.
Distancia: Unos 28 Km.
Actividad: En verano podría catalogarse como senderismo, pero como va sin sendero por terreno difícil en varios kilómetros, lo clasifico como alpinismo, pues hay pasos de destrepe fácil en el Gargantón.
Dificultad: Lo pongo como moderado pues sin nieve y sin terreno mojado se avanza bien. Pero en otras circunstancias podría ser difícil, no confiarse .
Ruta: Navalperal de Tormes- Garganta del Pinar- Cinco Lagunas-Portilla del Rey-Gargantón-Garganta de Gredos-Navalperal.
Época: verano-otoño., mejor cuando no estén las gargantas con mucha agua,se dificulta la bajada por la garganta de Gredos, pues no hay camino y es roca pulida que mojada puede ser muy resbaladiza.
Tiempo empeñado: Hasta cinco lagunas unas 5 horas-Casi dos para llegar a la majada del Gargantón y cuatro de vuelta al pueblo. Unas once horas con muchas fotos y sin correr. Mejor pernoctar y hacerlo relajadamente.

Salimos del parquing Inma y yo, que se encuentra en la parte de abajo de Navalperales junto al río casi a las ocho de la mañana, tras cruzar el puente en media hora nos plantamos en la bifurcación de los carteles.
Si vamos a la izquierda garganta de Gredos que será el camino de vuelta, recto hacia arriba es la subida al Cabeza Nevada y a la derecha la ruta señalizada PR-AV-35, es la que seguiremos, muy sencilla de seguir.
Ascenderemos unos 7 km hasta el refugio de la Barranca, y a partir de aquí se empina algo más la senda que nos llevará a la bella laguna de Majada de las Escobas con el Risco del Fraile y el de 5 lagunas sobresaliendo del paisaje.
Seguimos la senda hasta llegar al valle glaciar de la Hoya de las Berzas ,y aquí a la izquierda subiremos por una pendiente de rocas llena de hitos que nos dejará en 5 lagunas, esta es la parte fácil de la ruta, en unas 5 horas haremos sin prisas los 12 kms que hay hasta este paraje.
Nos iremos encontrando las lagunas; Bajera, Brincalobitos, Mediana, Galana y Cimera más grandes a medida que ascendemos siguiendo hitos y sorteando un terreno de montaña abrupto y tortuoso.
Merece la pena disfrutar de las lagunas con los riscos del Gûetre, cinco lagunas y la Galana reflejados en ellas.
Decidimos subir tras comer y descansar a la Portilla del Rey, sin duda el tramo más duro de la ruta, a la izquierda ascendemos siguiendo los hitos que salen de laguna Cimera por terreno de rocas y piedras con gran pendiente, en una hora llegamos a la Portilla del Rey donde buscamos siguiendo hitos el camino del Rey que nos dejara en las praderas del Gargantón donde hicimos noche.
Se puede seguir el camino del Rey hasta la laguna Grande de Gredos para luego descender por la garganta de Gredos, pero decidimos descender directamente a la garganta de Gredos sin dar el rodeo.
La bajada por el gargantón es sin vereda, siguiendo hitos, donde nos encontramos 6 o 7 terrazas de roca lisa por el glaciar que nos pondrán a prueba, hay que hacer pequeños pasos de escalada grados I-II,así que si es más complicado busca otro sitio pues lo hay. La garganta estaba bastante seca y nos facilitó el descenso, pues roca pulida mojada y resbaladiza sería muy complicada.
Sin prisa y sin pausa llegamos al río Gredos, cruzando una pradera repleta de vacas que en época de deshielo sería terreno pantanoso, ahora lo hacemos sin dificultad vigilando de reojo las vacas.
Estamos en los restos de una caseta, las vistas son preciosas con los riscos de Gredos al fondo, sin llegar a ver el Almanzor son visibles todos los la margen izquierda hasta la Portilla de los Machos.
Ahora viene lo peor, un descenso de unos 11 kms con calor que tendremos que sortear terrazas de nuevo por la margen derecha del río, para luego cruzar y encontrarnos una vereda , que intermitentemente nos lleva hasta otro refugio,donde se confluye con el barranco de las Pozas.
En una hora desde aquí más o menos llegamos a la intercesión de los carteles que marcan 4 horas y media para la laguna de Gredos(hay que conocerse el camino y no pararse para hacerlo en este tiempo,y la garganta de Gredos es cuestión de seguir hitos durante mucho tiempo y esto lleva mucho rato.
A los amantes del GPS, recordarles que es una ayuda y las condiciones de este valle cambian mucho según la cantidad de agua que hay, y según la época puede ser más fácil ir por un sitio y por otro, así que siempre los hitos y nuestros ojos prevalecen sobre la tecnología.
Llegamos cansados al aparcamiento y nos quedamos a comer en un chiringuito de verano junto al río, donde no te ponen precio y al final nos clavaron...,con clavos muy largosss.
Parking
Puente de las Ranas
Desvío
Bifurcación. A la derecha.
Valla ganado
Chozo de La Barranca
Laguna de la Majada de la Escoba
Subida a Cinco Lagunas
Laguna Bajera
Laguna Brincalobitos
Laguna Mediana
Laguna Galana
Laguna Cimera
Tomamos subida al Rey
Portilla de Rey
Csmino del Rey
Cruce Portilla Pluviómetro
Gargantón
Poza
Gran poza
Pozita con cascada
Los Pinarejos
Caseta El aparato de Arazola
Valle glaciar de Gredos
Prado
Cartel
Refugio Los Labradillos
Valla de ganado
Fuente

3 comments

  • Photo of Rosa de Alejandrìa

    Rosa de Alejandrìa Aug 1, 2017

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta, puedes ir relajadamente , disfrutando de todo el paisaje y de sus cinco lagunas, darte un chapuzón, descansar y pernoctar, aunque el último tramo no debes despistarte mucho para seguir el camino del valle, pero merece la pena. Como recompensa un chuletón en el chiringuito de Navalperal de Tormes nada más llegar al pueblo, al lado del parquing y un chapuzón en su zona de baño.

  • Photo of me_lva

    me_lva Feb 2, 2018

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta

  • Photo of aitzkorri

    aitzkorri Jun 10, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta larga pero preciosa. Una maravilla. Muchas gracias por compartirla.

You can or this trail