Uploaded April 5, 2014

Recorded March 2014

1.6
3.2

near Gavarnie, Midi-Pyrénées (France)

Ascenso al Cilindro de Marbore. Se sale temprano, para aprovechar la nieve dura. Hasta el Lago Helado la dificultad no es mas que física, todo para arriba , jejejeje. Desde este punto tenemos a la derecha la escupidera del Monte Perdido y a la izquierda la pala del Cilindro de Marbore(Se pueden hacer los dos de una atacada). Por la climatología, esta vez no fue posible, yo personalmente baje con una falange sin sensibilidad que tardara en recuperarse un par meses . Se comienza la pala con una inclinación máxima de entre 35º a 40º durante unos 300m,(corredor similar a la sureste de Peñalara) donde llegamos al punto clave de la ascensión , un cuello de botella de unos 25m según la nieve acumulada bajo nuestros pies. Alguien con experiencia en escalada debe de abrir la vía, y en la reunión equipada, asegurar al resto mediante cuerda fija.(Material necesario dos cuerdas de 30m de 8mm + equipo personal ). Hay una primera reunión que aleja hacia la derecha por lo que yo me olvidaría de ella y continuaría hacia lo evidente. No desmontes las cuerdas ya que tendrás que usarlas para rapelar en el descenso Una vez pasado este paso, se presenta ante nosotros una cresta con tramos expuestos, hasta llegar a la guinda de un par de días de disfrutar del ambiente del refugio, de los compañeros y amigos, de nuevas experiencias y como no, de la MONTAÑA . Esta ruta ha sido realizada con una climatología de sensación térmica de -15ºC y vientos del sur con ráfagas de hasta 90km/h, lo que la hizo mas dura.
Ruta realizada con: Los Abejorros, Un saludo para todos ellos.
Que la disfruteis.
Mountain pass

Lago Helado

Summit

Cima del Cilindro de Marbore.

• Photo of LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres Apr 11, 2014

Muy bonito ascenso. Enhorabuena !!

• Photo of oscarmochi

oscarmochi Apr 12, 2014

Hombre, muchas gracias , es un honor recibir la enhorabuena de vosotros, he realizado muchas de vuestras rutas o me han servido de inspiracion.
    Un saludo.

• Photo of LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres Apr 12, 2014

Nada, Oscar ...cuando hay un ascenso como este que menos.

• Juan Ma A Apr 15, 2015

Hola Oscar.... que bien lo pasamos....gran salida....... una pena que no pudiera seguiros hasta la cima... hacia muuucho frio ¡¡¡¡¡¡¡ Un abrazote ¡¡¡¡¡¡

• Photo of oscarmochi

oscarmochi May 1, 2015

Si, Juan MA. lo pasamos muy bien, y es lo que tiene que quedar, la cumbre solo es el motivo.