1.2
2.4

near El Abanico, Biobío (Chile)

- Época adecuada:
La epoca adecuada para hacer el cerro es de Julio a Octubre, debido a la pendiente que tiene el cerro la nieve blanda no beneficia la progresión a la cumbre.

- Acceso:
Desde la ciudad de Los Ángeles son 101km hasta el centro de ski Antuco por la ruta Q-45. En el km 97 está la guardería de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) donde se debe registrar e informar del ascenso, además de pagar la entrada ($1500 p/p). El camino está pavimentado hasta Abanico (km 84) y luego continua por ripio en buen estado.

En caso de venir desde el norte, se puede tomar la ruta O-97 que, a la altura de Cabrero, nace hacia el sureste en dirección a Huepil (pavimentado). Desde Huepil se puede continuar por esa misma ruta hasta Abanico, donde gran parte del camino es por ripio. Si se quiere evitar el ripio, doblar en Huepil hacia el sur para posteriomente tomar la ruta Q-45.

Aproximación:
Después de haber dejado el vehículo en el Centro de Ski, hay que caminar 500mts hacia la Casa de Válvula o Casa de Maquinas donde hay que subir por un sendero en forma de zigzag. Después de 3.3km de recorrido por un sendero marcado en dirección hacia la meseta mallin del toro, se habré hacia el oeste en dirección al estero el toro el cual hay que cruzarlo y después bordear los pies del Cerro las Romazas tiendo la vista de algunas cascadas dependiendo de la temporada. A los 5.5km Recorrido se llega a una planicie donde se puede armar el campamento base el cual esta a una distancia de la cumbre de 2.2km

- Ascensión:
Al momento de emprender el ascenso hay una canaleta con unos arboles por la cual hay que abrir ruta, la cual tiene una pendiente muy abrupta, después de pasar estas paredes con pendiente se llega aun collado el cual te entrega a primera vista la cumbre del cerro. La cumbre del cerro es una arista por lo cual se recomienda precaución en ella.

- Recomendaciones:

Dar aviso de tu salida a Socorro Andino http://www.socorroandino.cl/
Dejar un Aviso en la Caseta de CONAF y rellenar un formulario
Hay transporte público sólo hasta Abanico. Salen del terminal rural de Los Ángeles.