Uploaded June 11, 2017

Recorded June 2017

2.5
5.0

near Acebuchal, Andalucía (España)

CERRO DEL CISNE DESDE EL ACEBUCHAL (SIERRA ALMIJARA - MALAGA)

Cerro del Cisne (1481 m.) por la clásica ruta desde El Acebuchal, siguiendo las huellas de los maquis en una de las subidas más intensas de la Sierra de la Almijara .

Desde la aldea de El Acebuchal se remonta el Arroyo del Acebuchal (1er tramo Arroyo) hasta una pista forestal (1er tramo Pista) por la que se continúa hasta las ruinas de la Venta Cebollero. Poco después de la Venta se abandona la pista para seguir de nuevo por el cauce del Arroyo del Acebuchal (2º tramo Arroyo) hasta que se enlaza de nuevo con la pista ahora en Collado Blanquillo (primeras vistas del Cerro del Cisne).

Se desciende por la pista (2º tramo pista) en dirección a la base del Cisne, donde se vadea el Rio Higuerón y el Arroyo de las Angustias, se deja atrás un helipuerto, y se sigue hasta un punto donde dos grandes hitos de piedra marcan el inicio de la intensa subida al Cerro del Cisne (más de 700 metros en algo más de 2 km).

En el último tercio de la subida hay un cruce de veredas que se toma hacia la izquierda (se descenderá por la de la derecha) que asciende hasta el Collado Dos Hermanas y te deja a pocos metros de la entrada al Canuto del Cisne (Cueva de los Maquis) por donde se trepa con algún paso aéreo hasta la cima (1481 m.)

Se desciende por una barranquera descompuesta en dirección Norte, metros más abajo se convierte en vereda, y se sigue la misma hasta que ésta enlaza con la vereda de subida en la bifurcación indicada.
River

Arroyo de Las Angustias

Arroyo del Acebuchal (1er tramo)

Arroyo del Acebuchal (2º tramo)

Bifurcación veredas

Canuto Bajada

Canuto del Cisne

Summit

Cerro del Cisne (1481 m.)

Mountain pass

Collado Blanquillo

Collado Dos Hermanas

Cruce (Abandonar pista y seguir a la derecha)

Cruce (Seguir a la derecha)

Cruce Pistas (Seguir a la derecha)

Cave

Cueva

El Acebuchal

El Centinela

Vereda subida al Cerro del Cisne

Pista Forestal (1er tramo)

Pista Forestal (2º tramo)