Time  7 hours 5 minutes

Coordinates 2263

Uploaded May 7, 2018

Recorded May 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
9,886 f
6,564 f
0
2.3
4.6
9.13 mi

Viewed 458 times, downloaded 33 times

near Nigüelas, Andalucía (España)

CERRO DEL CABALLO desde EL POSTERUELO – REGRESO por LOMA DE LOS TRES MOJONES y LA RINCONADA (P.N. Sierra Nevada)

ITINERARIO

Posteruelo (desde Nigüelas) – La Umbría – Loma del Caballo – Refugio Lanjarón (ruinas) – Hoyo del Zorro – Refugio del Caballo – CERRO DEL CABALLO (3011msnm.) – Regreso Loma de los Tres Mojones – Pinar Tajo Bautista – Pista La Rinconada o La Dehesa (enlace sendero SULAYR) – La Rinconada – Posteruelo.

DATOS DE LA RUTA:

Fecha realización: 05-05-2018 (CONDICIONES INVERNALES)
Recorrido: Circular.
Distancia: 14,700 km (tiempo total 7:05 h. – 4:35 h. en movimiento)
Altura Mínima (msnm): 2001 msnm
Altura Máxima (msnm): 3011 msnm
Desnivel acumulado de subida: 1080 mts.
Tipo terreno: Campo través, trochas, sendero y Pista.
Localización: Nigüelas (Granada) – P.N. Sierra Nevada

OBSERVACIONES DE SEGURIDAD:

-Ruta realizada en MAYO pero con condiciones totalmente invernales en altura, con nieve dura en la ascensión al Caballo por su vertiente norte desde la Laguna del Caballo. Imprescindible crampones y piolet en caso de realizarla en éstas condiciones.
-En caso de hielo o nieve dura, hay que extremar las precauciones en la travesía por el Hoyo del Zorro, donde transitamos a media ladera y alguna cornisa con riesgo de caída hacia los tajos del Contadero.
-El inicio se realiza campo través por zona con abundante aulagas y vegetación rastrera sin mayor complicación. Habrá que ir buscando trochas o senderillos para evitarlo en la medida de lo posible.

****MUY IMPORTANTE PARA TODAS LAS RUTAS QUE COMPARTO: ****
-La información contenida en estas rutas son opiniones y experiencias propias. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.
-La Montaña es un elemento cambiante, donde los itinerarios, senderos, caminos, señalizaciones, etc. , pueden sufrir variaciones que nos obligue a realizar cambios en los trazados de las rutas compartidas, teniendo esto en cuenta a la hora de seguir algún track.


DESCRIPCION DE LA RUTA:

Ruta de Montañismo realizada por C.D. ADRAVENTURA con ascensión al CERRO DEL CABALLO (3011msnm.) desde EL POSTERUELO, siendo éste Cerro el tres mil más al sur de Sierra Nevada, cercano a las poblaciones de Nigüelas y Lanjarón.

Al punto de partida se accede desde Nigüelas (Granada) por la pista que sube al Refugio de Fuente Sabuco, por el barranco de la Yesera hasta la zona conocida como “El Posteruelo”. La pista está en mejores condiciones que la pista que sube a los Cortijos de Echevarria, pudiendo subir con turismos que no sean muy bajos, aunque aconsejo subir en todocamino o todoterreno, ya que es una pista con bastante inclinación, sobre todo al principio, con un firme estrecho y pedregoso.

Iniciamos la ruta cerca de Fuente Mailópez en la cota 2000 y campo a través en una dura y constante subida buscando la Loma del Caballo en su cota 2600 aproximadamente. Una vez en la loma nos dirigiremos dirección a los resto del antiguo Refugio Lanjarón , donde comenzamos a tener unas magníficas vistas del valle de Lanjarón y la agreste cara Este del Caballo.

En éste punto y sin perder demasiada altura, seguimos por el Hoyo del Zorro, paraje espectacular donde habrá que extremar las precauciones en caso de nieve dura o hielo, ya que pasamos a media ladera y alguna cornisa con los tajos del Contadero abajo. En breve divisaremos el Refugio vivac del Caballo hacia donde nos dirigimos a media ladera.

Existe un sendero que viene de Lanjarón y enlaza con el Refugio del Caballo dirección al Refugio de Elorrieta por el valle de Lanjarón, el cual podemos seguir en caso de no estar tapado por la nieve como fue nuestro caso.

Una vez en el Refugio, nos dirigimos hacia la Loma Norte y optamos por realizar una ascensión directa hasta la cima, a la cual llegaremos en poco tiempo ya que el desnivel es acusado y ganamos bastante altura en poco tiempo. Antes de salir a la cima, la loma coge bastante inclinación, lo que habrá que tener en cuenta o realizar una travesía hacia nuestra derecha, para salir por una zona con menos desnivel, y buscar luego la cima de forma indirecta.

Una vez en la bonita cima del Caballo, las vistas panorámicas son espectaculares si el tiempo lo permite, divisando el valle de Lanjarón , Loma de Cañar con Tajos de los Machos y Cerrillo Redondo, Tajos Altos y Cartujo en la Loma del Caballo , y el Mulhacen a lo lejos.

El regreso lo realizaremos por la Loma de Los Tres Mojones para enlazar con el sendero que atraviesa un pinar por Tajo Bautista, buscando la pista principal que viene de los Cortijos de Echevarría dirección a la Rinconada de Nigüela (tramo coincidente con el sendero SULAYR y IMBA RUTA 7), que nos llevará cómodamente de regreso a nuestro punto de partida en el Posteruelo, atravesando varios barrancos con arroyos que se precipitan barranco abajo, destacando el barranco de Isidoro y Prado Largo, por donde se precipitan varias cascadas con abundancia de agua hasta el Río Torrente.

Una ruta totalmente aconsejable para realizar por la zona, para montañeros con una buena condición física y nivel técnico medio como mínimo en caso de realizarla en condiciones invernales. En época estival no tiene dificultad técnica, aunque sí nos podemos encontrar algún nevero tardío que nos dificulte la realización, por lo que aconsejo ir siempre equipados y preparados para cualquier eventualidad.
Waypoint

01.POSTERUELO

Waypoint

02.LOMA DEL CABALLO

Ruins

03.REFUGIO LANJARON (RUINAS)

Shelter

04.REFUGIO DEL CABALLO

Summit

05.CERRO DEL CABALLO (3011msnm)

Intersection

06.DESVIO CAMPO TRAVES HACIA PINAR

Waypoint

07.PISTA EN PINAR

Waypoint

08.PISTA PRINCIPAL-SULAYR

panorama

09.LA RINCONADA DE NIGUELAS

4 comments

  • Photo of Triple Nieve

    Triple Nieve May 28, 2018

    La haré en junio, subí una vez también por el Posteruelo pero fue lineal, me interesa hacerla como vosotros circular volviendo por La Rinconada.

  • Photo of Indalobici

    Indalobici Jun 11, 2018

    Hola triple Nieve. Merece la pena realizarla circular, es mas completa. Para cuando la realices, seguro que encontráis todavia nieve por la zona de la Laguna. Saludos y buen ruta

  • Photo of Fernando Lorenzo Moreno

    Fernando Lorenzo Moreno Aug 9, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Me encantó, solo hay que tener en cuenta que está diseñada habiendo nieve en el camino, y por lo cual alguna vez hay que usar el sentido común.

  • Photo of Indalobici

    Indalobici Aug 10, 2019

    Gracias Fernando por Tu comentario y valoración. Efectivamente la realizamos con nieve sin seguir senderos ni trochas, las cuales existen y se pueden seguir.
    Saludos

You can or this trail