Time  9 hours one minute

Coordinates 3709

Uploaded July 27, 2019

Recorded July 2019

-
-
11,129 f
8,224 f
0
3.3
6.6
13.19 mi

Viewed 38 times, downloaded 1 times

near Sierra Nevada, Andalucía (España)

INCIO: Dejo el vehículo en el aparcamiento de la Hoya de la Mora, al que se accede siguiendo la carretera A-395 de Granada a Sierra Nevada.

09.30 h: Inicio la jornada siguiendo el camino que va de forma bastante directa al Pico Veleta, suele estar bastante concurrido y es muy evidente.

09.45 h: Virgen de las Nives, el sendero va evitando las lazadas del trazado de la carretera/pista por la que se puede acceder hasta los los pies del Pico Veleta en autobús. Hay muchos ciclistas.

Durante el trayecto atravieso la carretera varias veces si bien siempre es fácil encontrar la continuación del sendero.

10.53 h: Llego al inicio del corredor conocido como Veredón Superior (3107 m). Es relativamente fácil de identificar ya que da acceso a los verticales murallones de la cara Norte del Veleta (visibles durante la mayor parte del ascenso), en un punto en que la carretera pasa a pocos metros del precipicio . Hay un pequeño poste de madera que ayuda a localizarlo.

Los primeros minutos del Veredón Superior son bastante llanos, para poco después bajar de forma muy directa hasta la base de la muralla. El recorrido es bastante fácil en condiciones estivales.

11.15 h: Corral del Veleta. Aquí descanso un rato mientras me entretengo con las evoluciones de unos escaladores, empeñados en resolver los problemas que va presentando la vía elegida.

Tras reiniciar la marcha paso junto a la Laguna del Corral del Veleta (11.40 h), situada a 3087 metros para a continuación iniciar el ascenso, por terreno fácil al primer tresmil de la jornada (un poco por encima va una senda que sigue el trazado de la morrena terminal) .

12.30 h: Cerro de los Machos, 3327 metros. Inmensas vistas sobre la cara norte de Sierra Nevada, barrancos del Guarnón y Valdeinfierno, Mulhacen, Alcazaba, Puntal de Vacares... y por supuesto la norte del Veleta y el Pico del Tajo de los Machos entre otros muchos.

El descenso lo hago por la vía normal que en principio se dirige al Collado de la Carihuela, si bien yo voy a acortar un poco la ascensión al Veleta siguiendo la senda equipada con una cadena que tiene por nombre El Paso de los Guías (12.55 h) para poco después girar a la derecha bajo un gran nevero y salir de forma más directa al cordal.

13.35 h: Pico Veleta 3396 m. Como siempre muy concurrido tanto por carecer de dificultad como por la posibilidad de evitar casi todo el desnivel utilizando el autobús - lanzadera.

Tras una breve estancia en la cima me dirijo al Collado de la Carihuela (14.00 h) para a continuación ascender al Puntal de Loma Púa 3327 m (14.10 h), siguiendo una traza de pista que rodea la montaña y que se transforma en traza de sendero pocos metros antes de la cumbre.

Una vez descendido el Puntal veo un camino que rodea las estribaciones orientales de los Tajos de la Virgen y que decido seguir ya que está indicada en los mapas. Visto en perspectiva seguir la cresta parece que apenas aumenta la dificultad y es más corto.

Una vez en el collado que precede la cima principal de los Tajos de la Virgen, decido retroceder unos minutos y visitar el Tajos de la Virgen Central 3229 m (14.45 h), cumbre lo suficientemente individualizada como para que merezca una visita (la próxima por el cordal desde Loma Pua).

De vuelta en el collado 3180 m, (15.00 h) y tras descansar unos minutos inicio la ascensión al Tajos de la Virgen. El sendero y los hitos me dirigen a la derecha (cara oeste), para ir remontando la pared con relativa facilidad ya que hay que usar las manos de vez en cuando (II grado).

15.25 h: Tajos de la Virgen 3244 m. Desde aquí se afronta la travesía hasta los Tajos del Nevero siguiendo la divisoria, generalmente fácil, pasando junto al característico monolito conocido como el Fraile de Capileira de 3188 metros.

Poco después de pasar junto al Fraile, la senda abandona la cresta para ir por la izquierda (sur) hasta volver a salir a la cresta en las inmediaciones del pico Tajos del Nevero (3198 m, 16.05 h), en mi caso retrocedo unos metros para ir a su cumbre.

Apenas diez minutos más tarde llego al Refugio Elorrieta 3180 m, o lo que queda de él. Tras descansar brevemente, inicio el retorno al aparcamiento siguiendo un sendero que encuentro junto al edificio principal y que se dirige a los bonitos Lagunillos de la Virgen (15.55 h) para poco después rodear la Laguna de las Yeguas (17.10 h)

Desde la laguna hay varias opciones para llegar al aparcamiento, todas ellas implican atravesar en mayor o menor medida las instalaciones de la estación de esquí, la que yo voy siguendo es una de tantas y enlazo con el sendero seguido por la mañana en la cota 2800 aproximadamente (18.00 h). Desde ese punto desciendo hasta el monumento de la Virgen de las Nieves (18.20 h) para poco después llegar al vehículo. Una buena alternativa puede ser la pista que va al Observatorio Astronómico y desde allí al aparcamiento, seguramente más corta.

18.30 h: Hoya de la Mora. Fin de esta espectacular ascensión, larga y con un desnivel considerable pero de gran belleza.
Waypoint

001 Virgen de las Nieves

Waypoint

002. Cruce carretera.

Waypoint

003 cruce carretera

Waypoint

004 Cruce carretera

Waypoint

005 cruce carretera

Waypoint

006 Señal poste. Inicio veredón superior

Waypoint

007 Veredón superior

Waypoint

008 Descenso hacia el corral

Waypoint

009 Corral del Veleta

CORRAL
Waypoint

009a Laguna

Waypoint

010 Cerro de los Machos

Waypoint

011 Desvío paso de los guías

Waypoint

012 Paso de los guías. Equipado con cadenas.

Waypoint

013 Desvío hacia el Veleta

Waypoint

014 Veleta

Waypoint

015 Collado de la Carrihuela y Vivac

COLLADO
Waypoint

016 Puntal de Loma Pua

Waypoint

017 Sendero

Waypoint

018 Collado de acceso a Tajos de la Virgen

Waypoint

019 Tajos de la Virgen Central

Waypoint

020 Tajos de la Virgen

Waypoint

021 Tajos de la Virgen SW

Waypoint

022 El Fraile

Waypoint

023 Tajos del Nevero Oriental

Waypoint

024 Tajos del Nevero

Waypoint

025 Refugio Elorrieta

Waypoint

026 Lagunillos de la Virgen

Waypoint

027 Laguna de las Yeguas

Waypoint

028 Sendero

Waypoint

029 Enlace senda

Comments

    You can or this trail