Uploaded September 25, 2017

Recorded September 2017

3.0
6.1

near Zuriza, Aragón (España)

Cualquier excusa es buena para volver a visitar una montaña tan emblemática como es el Castillo d´Acher ( 2384 m ) y esta vez va a ser la Chimenea Ledormeur la que nos va a hacer regresar a esta montaña.

Intentando trazar una ruta circular, tomaremos como punto de partida el aparcamiento situado en las inmediaciones del Camping Selva de Oza ( 1140 m ) para desde este comenzar a caminar por la carreterita HU-V-2132. Este estrecho carretil asfaltado discurre paralelo al río Aragón Subordán para posteriormente convertirse en pista, encaminándose hacia el bello paraje de Aguas Tuertas.

Con la intención de evitar el siempre monótono caminar por pista, en una señalizada bifurcación la abandonaremos por la izquierda ( N ) para adentrarnos en el abierto Valle de Guarrinza y por este ascender paulatinamente siguiendo las balizas rojiblancas de la senda GR-11.

Teniendo como referencia el aparcamiento situado en la pista anteriormente abandonada que claramente divisaremos a la altura del Barranco del Barcal, en cuanto el río Aragón Subordán nos “ lo permite “, lo atravesaremos para encaminarnos hacia este.

Una vez situados en el habitualmente concurrido aparcamiento comenzaremos un acusado ascenso por la marcada senda que gana altura junto a la margen derecha del citado Barranco.

Dejamos a nuestro paso el Refugio Forestal del Barcal para continuar ganando altura hacia la collada de Lo Barcal ( 2053 m ) aunque no llegaremos a alcanzarla ya que nos desviaremos hacia la discreta cima homónima que destaca sobre esta, Lo Barcal ( 2159 m ), cumbre que coronaremos sin excesivas dificultades.

Un corto descenso para, tras dejar atrás el discreto collado ( 2134 m ) que nos separa de los imponentes paredones que defienden la vertiente sudoriental del Castillo d´Achert ( 2384 m ), buscar la balizada senda que asciende en brutal pendiente hacia la Chimenea Ledormeur.

El marcado sendero no ofrece lugar a duda y perfectamente balizado, aunque en brutal pendiente, nos hará situarnos bajo la citada Chimenea, la cual superamos sin excesivas dificultades.

Una vez alcanzada la parte alta de la “ muralla “, divisamos cercana la tan “ codiciada “ cumbre del Castillo d´Achert ( 2384 m ), cima que " coronaremos " cómodamente.

Tras un pequeño descanso, iniciamos el descenso por la marcada senda de la “ ruta normal “ aunque al pasar bajo la cercana cima Sur ( 2347 m ) no podemos resistirnos a visitarla.

Desde esta poco visitada cima descenderemos hacia la marcada “ brecha “ que, señalizada con un gran hito, da acceso al valle que se esconde en el interior de la muralla que defiende la cima del Castillo d´Acher ( 2384 m ) y que en esta ocasión nos servirá para salir de este.

En fuerte pendiente y en todo momento perfectamente balizada con hitos, la senda desciende hacia el frondoso bosque, lugar en el que el camino irá ganando notoriedad para “ cómodamente “ desembocar en el punto de partida, el Camping de Selva de Oza ( 1140 m ).

Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: http://oscarelorza.blogspot.com.es/2017/10/castillo-dachert-circular-por-la.html

Intersection

Bifurcación, alcanzamos pista y seguimos al frente

PISTA

Bifurcación, alcanzamos pista y seguimos por la derecha

DCHA

Dolmen Las Fitas Norte

CROMLECH
Intersection

Bifurcación, continuamos al frente haciendo caso omiso del desvío que nace por la izquierda

DCHA

Cruce, seguimos por la izquierda

IZDA

Paso canadiense

PASO
Intersection

Bifurcación, alcanzamos pista y seguimos por la izquierda

PISTA
Bridge

Fuente junto al camino

FONT

Puente, lo atravesamos y seguimos por la derecha