Time  2 hours 40 minutes

Coordinates 950

Uploaded July 13, 2020

Recorded July 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,641 ft
1,580 ft
0
0.7
1.3
2.61 mi

Viewed 214 times, downloaded 8 times

near Meatzerreka, País Vasco (España)

La cara norte del Udalatx es impresionante: una zona muy poco frecuentada y absolutamente salvaje, con pendientes brutales, laderas de hierba muy inclinadas y paredones infranqueables.
Cuando uno se mete allí parece que se encuentra en terreno reservado para las cabras y se siente absolutamente vulnerable ante la inmensidad de la montaña.

Sin embargo, esta cara norte, tan salvaje y abrupta, tiene varios itinerarios de subida hacia la cumbre, todos ellos espectaculares; y ninguno fácil.

Mirando desde el puerto de Kanpazar y de izquierda a derecha tenemos las siguientes posibilidades:

-Corredor de Berriotxoa: https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/udalatx-subida-por-el-corredor-de-berriotxoa-34610217

-El anfiteatro y la gran terraza

-El corredor norte: https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/udalatx-por-la-canal-norte-descenso-por-uztepe-sakona-34460195
https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/corredor-norte-udalatx-udalaitz-13953806

-El corredor de Uztepe : https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/kanpazar-udalaitz-udalatx-descenso-por-la-cara-norte-12798034
https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/udalatx-por-la-canal-norte-descenso-por-uztepe-sakona-34460195

-Canal de Orpogoiti: https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/udalaitz-udalatx-por-su-cara-norte-orpogoitiko-kanala-22890857

-Diagonal de Azkoitikogana : https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/udalaitz-udalatx-por-el-corredor-berriotxoa-17065705

De todas ellas el anfiteatro era lo que me faltaba por conocer, y para allí nos hemos ido.
Saliendo desde la cantera de Kanpazar y por su derecha, siguiendo un sendero por el bosque, hay que buscar la zona baja de la canal que lleva al anfiteatro. Se encuentra algo más a la derecha que el corredor de Berriotxoa.

Desde abajo ya se aprecia la brutal pendiente que hay que superar hasta allí, con zonas de pedreras y hierba alta.

Entrando ya en el propio anfiteatro nos encontramos con un resalte de roca limpia y pulida (unos 5 metros), pero traía algo de agua. Aunque parece asequible, en mojado no es fácil subirlo. Lo intentamos, pero preferimos no arriesgar, ya que un resbalón en la parte alta podría ser grave.

Tras varios intentos justo por la izquierda del resalte (terreno muy inclinado y herboso, con alguna roca por debajo), desistimos también y finalmente subimos más por la izquierda, donde se cierra el anfiteatro. Allí hay una especie de chimenea/canal muy estrecha, infranqueable; pero alcanzando su parte alta en horizontal por terreno herboso se puede subir hasta el paredón frontal del anfiteatro.

Desde esta parte alta, las vistas y la sensación de vacío son impresionantes. Justo debajo del paredón hay un sendero que termina en la pared cóncava, un gran hueco en la roca, aunque con poca profundidad.
Aunque nuestra intención era continuar hasta allí, lo dejamos para otro día, ya que nos pareció un "paseo" demasiado expuesto (fuimos unos metros hacia allí, pero nos dimos la vuelta). Seguramente, se accede con más "facilidad" subiendo el resalte que hoy estaba mojado y no hemos podido superar.

Finalmente, hemos salido del anfiteatro por su izquierda, con una sencilla subida al collado junto al espolón.
Tras subir al propio espolón, continuamos subiendo hacia la cima del Udalatx, haciendo algunos tramos (y otros intentos fallidos) por la arista NE. Realmente se podría seguir la arista hasta arriba (con un corte en la zona de la vira que atraviesa la gran terraza), pero tiene unos tramos algo difíciles y otros expuestos.

Primero alcanzamos el torreón norte: una cima a pocos metros de la principal y algunos metros más baja. Y desde la cima del Udalatx bajamos por la normal hasta la cantera.

Impresionante forma de subir al Udalatx, aunque reservada para los que les gusta hacer el cabra y las emociones en la montaña.
Por supuesto, casco imprescindible, ya que suele haber cabras y tiran piedras que bajan como proyectiles. Y una cuerda en la mochila también recomendable, por si acaso.
Waypoint

Cantera de Kanpazar

Lo único feo de esta preciosa montaña
Intersection

Desvío izquierda

Comenzamos a subir por esta carretera construida para la cantera
Intersection

Desvío derecha

Dejando la carretera, entramos por un camino que pronto se vuelve en sendero (tomado por la maleza a estas alturas del año)
Intersection

Desvío izquierda

Nos desviamos para subir directamente hacia los pies de la montaña. Sendero poco marcado por el bosque.
Panorama

Debajo del anfiteatro

Ya estamos justo debajo de nuestro objetivo. Paramos para ponernos el casco y a escasos metros a nuestra derecha ya cae un pedrusco a toda velocidad. Hay cabras en la zona alta.
Waypoint

Subiendo por la canal hacia el anfiteatro

Risk

Resalte

Ya estamos en el resalte. Es más difícil de lo que parece, ya que está muy pulido y además baja agua. Tras algún intento desistimos subir por aquí.
Mountain pass

Collado

Salida del anfiteatro. Antes hemos paseado un poco por debajo de su paredón.
Summit

Espolón

Estamos en un impresionante balcón hacia el anfiteatro. Impresiona desde aquí.
Waypoint

Arista NE

Hemos intentado subir por la arista, aunque hemos hecho algunos tramos por su izquierda porque algunos tramos son algo difíciles y expuestos.
Summit

Torreón norte

Summit

Udalatx

Waypoint

Descenso

Descenso hacia la cantera por el camino normal.

1 comment

  • Photo of Pablo Egizabal

    Pablo Egizabal Jul 20, 2020

    I have followed this trail  View more

    Ruta impresionante para coronar la cima Udalatx.
    A pesar de haber subido muchas veces a Udalatx no conocía esa subida por el anfiteatro y por la cara NE.
    En la parte del anfiteatro hay una cueva. Pero el paso es muy expuesto. No solo eso, para girar a la izquierda hay que hacer alguna trepada por hierba.
    Yo recomendaría hacer esta ruta cuando en las semanas anteriores ha habido un tiempo seco.

You can or this trail