Time  9 hours 13 minutes

Coordinates 2917

Uploaded May 8, 2019

Recorded May 2019

-
-
5,928 f
2,602 f
0
3.0
6.0
12.01 mi

Viewed 186 times, downloaded 7 times

near Tarna, Asturias (España)

Esta cima, es una de las clásicas de la montaña asturiana. Se puede ascender desde Bezanes por Brañagallones, desde San Isidro por la Pista Wamba y Valdebezón, desde el Puerto de las Señales cruzando la Sierra del Mongayo. Buscamos un recorrido totalmente nuevo para nosotros y nos decidimos por la opción de La Ablanosa. Las anteriores rutas, suben por su ladera Sur Oeste o por la Sierra de Pries. Las caras norte y Este son bastante verticales en su tramo final. Y allá que nos fuimos.
Aparcamos en un ensanche que hay en la carretera que sube al Puerto de Tarna, AS 117 a 4.7 km del cruce con el desvío que tira para Pendones. Continuamos un pequeño tramo por la carretera hasta encontrarnos con una pista que sale a la derecha. Nos metemos por ella perdiendo unos 90 metros de altura en aproximadamente un kilómetro. Llegamos al Puente del Corral, donde cruzamos sobre el rio Nalón. Estamos ahora en el punto más bajo de la jornada. Comenzamos ahora un ascenso por pista, sin complicación, progresando rodeados de un bosque de hayas. Llegamos así hasta la Ablanosa. Es una bonita majada con numerosas fincas y cabañas en buen estado. Hay un punto de agua. Poco más adelante, abandonamos a la derecha la pista, para internarnos por lo que parece un estrecho cortafuegos. Llegamos a una collada con amplias vistas hacia el norte. Decidimos apartarnos un poco del recorrido para llegar hasta la majada de Cerreu. En ella, a parte de las espectaculares vistas de Picos de Europa, Maciedome y Tiatordos, podemos contemplar los restos de unas cabañas con una curiosa techumbre de madera. Regresamos unos metros sobre nuestros pasos y acometemos otro tramo de subida por un terreno un poco enmarañado. Existe la opción de coger un camino que sale más en llano y marcado, pero luego hay que subirlo todo de golpe. Nosotros preferimos la opción primera, aunque hay que sufrir un poco para no perder el sendero camuflado por la maleza. Llegamos así a la primera toma de contacto visual con el Canto del Oso. Vemos su cara Este y Norte. Por esta última, conocemos la existencia de la Senda Raneu. Un paso que nos sacaría a los terrenos cimeros de la montaña. Nosotros elegimos una brecha en su cara Este, con el añadido de que está completamente cubierta de nieve. Nos acercamos a ella por un terreno de ladera bastante inclinado y poco estable. Nos metemos en la base del nevero, que desde lejos parecía más pequeño. Aprovechamos una pequeña rimaya que se estaba formando entre la nieve y la roca de la derecha, para ir trepando con sumo cuidado. Los apoyos para los pies, sobre tierra húmeda eran bastante pobres y tuvimos que extremar las precauciones. Salimos asía a la zona del Collado del Oso, terreno mucho más seguro. Unos metros más en dirección sur, fueron necesarios para llegar a la cima de la jornada; el Cantu del Oso. Las vistas en el 360º merecían mucho la pena. Día despejado para contemplar Tiatordos, Maciedome, Picos de Europa, Pileñes, Ten, Mampodres, Susarón, San Justo, Rapaina, Viento, Torres, Ubiñas, Retriñón, Aramo, … Y Brañagallones. Ya hace más de 20 años que estuvimos allí por primera vez.
Seguimos por un terreno roto, dominado por la caliza hasta llegar a la Collá Cerrosa. Allí abandonamos el cordal, para perder altura sobre los restos de la majada de Busmerón. Vemos un manantial que da sus aguas al Nalón, ubicado a 1649 metros. Pasamos Busmerón y volvemos a internarnos en terreno “hostil”. Las ramas y la maleza dificultan un poco nuestro avance hasta cruzar el arroyo de Pociellu. Desde allí, ya todo es fácil. Cruzamos la Vega de Pociellu. Es una planicie verde con más de 700 metros de larga, con la visión del Tiatordos al fondo. Hay unas seis cabañas más o menos conservadas. En el extremo norte de la Vega, cogemos un camino muy cómodo de recorrer que discurre por un bosque de hayas. Salimos así de nuevo a la Ablanosa, donde enlazamos con la ruta de ascenso. Bajamos hasta cruzar de nuevo el Nalón, y regresar a la carretera donde damos por finalizada esta AVENTURA
Waypoint

Punto km 0

Waypoint

Punto km 1.00

Waypoint

Punto km 2.00

Waypoint

Punto km 3.00

Waypoint

Punto km 4.00

Waypoint

Punto km 5.00

Waypoint

Punto km 6.00

Waypoint

Punto km 7.00

Waypoint

Punto km 8.00

Waypoint

Punto km 9.00

Waypoint

Punto km 10.00

Km 10.00
Waypoint

Punto km 11.00

Km 11.00
Waypoint

Punto km 12.00

Km 12.00
Waypoint

Punto km 13.00

Km 13.00
Waypoint

Punto km 14.00

Km 14.00
Waypoint

Punto km 15.00

Km 15.00
Waypoint

Punto km 16.00

Km 16.00
Waypoint

Punto km 17.00

Km 17.00
Waypoint

Punto km 18.00

Km 18.00
Waypoint

Punto km 19.00

Km 19.00
Waypoint

APARCAMIENTO

La Armadiella
Waypoint

PISTA

Pista
Waypoint

LLARIA

Llaría. Cabañas
Waypoint

PUENTE

Puente del Corral. Sobre el Nalón
Waypoint

ABLANOSA

La Ablanosa.Pilón
Waypoint

DERECHA CAMINO

Abandonar la pista. Camino a la derecha
Waypoint

ESPESO

Tramo un poco espeso
Waypoint

COLLADA

Collada
Waypoint

CERREU

Cabañas de Cerreu. Majada con vistas.
Waypoint

PILON

Pilón. Seco el 5/5/19
Waypoint

ESPESO OPCION IZQ

Opción derecha. Terreno espeso
Waypoint

COLLAINA

La Collaina
Waypoint

COLLAIN

Collaín de Fuentes. Vista de la Norte del Oso
Waypoint

LADERA

Ladera inclinada
Waypoint

CANAL ESTE

Canal. Nieve el 5/5/19
Risk

CUEVA

Cueva
Waypoint

COLLADO

Collado del Oso
Waypoint

CANTO DEL OSO

Cantu el Oso cima
Waypoint

CORDAL

Cordal Sur
Waypoint

MUEZCA

Collado Muezca
Waypoint

SIERRA DE PRIES

Sierra de Pries
Waypoint

CERROSA

La Cerrosa. Bajamos hacia el Sur.
Wildlife sighting

MANANTIAL

Manantial que va al Nalón
Waypoint

BUSMERON

Busmerón. Ruinas
Waypoint

HAYA Y TEJO

Haya y tejo hermanados
Waypoint

ESPESURA

Espesura
Waypoint

VALLIN

Vallín de los Rubios
Waypoint

POCIELLO

Vega de Pociello
Waypoint

CABANA

Vega de Pociello. Cabaña
Waypoint

SALIDA

Salida de la Vega de Pociello

Comments

    You can or this trail