Time  one day 7 hours 32 minutes

Coordinates 1341

Uploaded September 6, 2018

Recorded September 2018

-
-
8,406 f
442 f
0
4.6
9.2
18.38 mi

Viewed 201 times, downloaded 24 times

near Camarmeña, Asturias (España)

CANAL DEL AGUA POR SEDO INABIO y PICO DE LOS CABRONES
Actividad realizada los días 4 y 5 de Septiembre de 2018.
Rememoración de actividades montañeras que me dejaron buen recuerdo hace años:
En 2010: "Canal del Agua y una vueltina por Picos".
En 2011: "Pico de Los Cabrones, una visita rápida".

Esta vez sí encadené el ascenso por la Canal del Agua con al ascenso al Pico de Los Cabrones (2.255 m). Pero el recorrido resulta duro, muy duro. Superar más de 2.400 m de desnivel por terreno complicado, y pendientes fuertes muy mantenidas, acaba pasando factura. A mí en particular me la pasó en el último tramo de la Canal del Agua, tras pasar el balcón sobre la Canal de Ría. Llevaba ya demasiadas horas a ritmo continuo, sin descansos, y sin apenas alimentación, el cuerpo se plantó obligándome a hacer una parada que yo hubiese querido hacerla en la Collada del Agua, pero no me ví capaz de llegar del tirón. Paré unos metros más abajo, y después otro rato en la Collada del Agua, lo que me facilitó la recuperación suficiente como para plantearme atacar el Pico de Los Cabrones tras pasar por el Refugio de Cabrones.
Así lo hice. Me dirigí sin más pausas hacia la base del Pico de Los Cabrones. Como la memoria es frágil, a pesar de conocer el ascenso, en la base me surgieron las primeas dudas. Iba con la idea de que la brecha que da paso a la arista se alcanzaba por la canal en su vertical. Pronto me dí cuenta que eso era imposible, lo que me desconcertó y suscitó muchas dudas. Traté de descifrar el mapa de hitos que surcaban la pared ante mí, tampoco resulto evidente, diferentes entradas que no acababa de ver dónde convergían. Tras un buen rato de observación decidí hacer el camino al andar, con la convicción de que el camino se iría revelando según avanzase. Así fue, los hitos me fueron guiando por la pared en un serpenteante zigzag hasta alcanzar la brecha que da acceso a la arista cimera del Pico de Los Cabrones. Trepada desde la brecha hasta la arista, y continuidad con muchísimo cuidado por la arista hasta la cumbre. En la cumbre estuve el tiempo justo pues veía como entraban amenazantes las nubes y no me apetecía nada navegar por la pared de descenso con niebla.
Todo tiene su coste. El haber ascendido al Pico de Los Cabrones era a costa de pasar la noche en el Refugio de Los Cabrones. Las previsiones meteorológicas para el día siguiente eran malas, lo cual también me incentivó para realizar la ascensión ese mismo día. Las nubes que ya estaban entrando también hacían presagiar un día siguiente de tormentas y lluvia. Así fue finalmente, tras pasar la noche en el Refugio de Los Cabrones, amaneció tormentoso, con gran carga eléctrica en el Jou de Los Cabrones, que hacía que se iluminase el Jou de vez en cuando consecuencia de las descargas eléctricas. Pronto comenzó a llover consistentemente. El precio a pagar en este caso fue una considerable calada, que no llevé del todo mal después de todo. Lo peor, las botas, que ya en zona herbosa se encharcaron completamente y tuve que aguantar con ellas hasta llegar al coche en Puente Poncebos.

¡ Atención ! - Riesgos y exposición:
La ascensión al Pico de Los Cabrones supone asumir un importante grado de compromiso. La ascensión por su cara Este hasta la brecha y la salida de ésta hasta la arista supone trepadas (hasta grado III dicen las guías). La arista hasta la cumbre es extremadamente aérea, pidiendo en ocasiones echar las manos al suelo, o incluso pasar a caballo.
El ascenso por la Canal del Agua también supone asumir cierto grado de exposición en flanqueos y trepadas para ir superando los sucesivos resaltes y obstáculos.
El track de descenso desde el Refugio de Cabrones no sigue el camino normal señalizado con marcas de pintura. En un momento, como estoy más acostumbrado a seguir hitos que marcas de pintura, perdí la marcas y seguí una buena señalización de hitos. Me dí cuenta, pero decidí no retroceder. El itinerario convergió con la ruta normal en la parte alta de la Canal de Amuesa, no sin antes haber salvado algunas dificultades, superiores a las de la ruta normal, incluidos varios destrepes , alguno equipado con cuerda. Seguí en realidad el intrincado recorrido del Jou Lluengo, hasta que, llegando a un llano herboso, perdí además los hitos. Este último tramo, hasta enlazar más abajo con la Canal de Amuesa, lo realicé por terreno nada transitado, pegándome bastante a la pared de mi izquierda.

Información obtenida de Orux Maps:

Hora Inicio: 09/04/2018 06:04
Hora Fin: 09/05/2018 13:36
Distancia recorrida: 29,4 km (31:32)
Tiempo en movimiento: 23:27
Velocidad media: 0,93 km/h
Vel. en Mov.: 1,25 km/h
Velocidad Máxima: 133,3 km/h
Altura Mínima: 134 m
Altura Máxima: 2562 m
Velocidad Ascenso: 175,2 m/h
Velocidad Descenso: -525,3 m/h
Ganancia Altitud: 4128 m
Pérdida Altitud: -4161 m
Tiempo Ascenso: 23:33
Tiempo Descenso: 07:55

View more external

Waypoint

Canal de Raiz

Waypoint

Canal de Ria

Waypoint

Canal del Agua

Waypoint

Collada del Agua

Waypoint

Collado hacia Jou Negro

Waypoint

Collado Ventaniella

Waypoint

Fuente Canal del Agua

Waypoint

La Quintana (restos cabañas)

Waypoint

Jou Negro

Waypoint

Paso expuesto

Waypoint

Pico de los Cabrones

Waypoint

Puente de la Vieya

Waypoint

Sedo Inabio

Waypoint

Refugio Jou de los Cabrones

Waypoint

Paso Llambria, desvío a la derecha

Comments

    You can or this trail