Uploaded June 26, 2018

Recorded June 2018

2.3
4.6

near Sotres, Asturias (España)

Continuamos explorando Picos de Europa. En esta ocasión nos vamos hasta Sotres. En la Curvona, bajamos por la pista que va a Pandébano y Aliva. En el cruce, seguimos poco mas allá, en dirección a Vegas de Sotres, y en un ensanche, aparcamos la Furgo.
Mochilas a la espalda, sol y calor de justicia. Continuamos un poco más por la pista y frente a las paredes de Fresnediello y cruzamos el Duje. Por la marcada senda que conduce a los escaladores hacia las vías de esta zona, comenzamos la ascensión. Salimos de fuera de camino, para entrar en la Canal de Lechangos. No hay mucha marca de paso, pero no hay mas solución que subir y seguir subiendo. A nuestras espaldas, la cara Oeste del macizo de Andara. Domina estos terrenos las zonas herbosas, bien tupidas. Salimos del canal, llegando a la collada de Lechangos. Damos vistas al Central, Sotres, Cocón, Cuera …
Cambiamos de ambiente, girando ahora hacia el Sur, en dirección a los Jorcados Pardos. El avance es ahora más cómodo, pero por terrenos de ladera con considerable inclinación. Hemos de perder un poco de altura, para encarar una canal, donde hay dos neveros que cortan el acceso a la siguiente zona. Hemos de superar esta zona trepado unas llambrias, tirando de manos y buscando los mejores agarres. De ahí ya salimos a terreno mas abierto y menos inclinado. Y entramos en la roca de la cara norte de la Cabeza de las Moñas. Y en compañía de nuestros amigos los rebecos, coronamos por segunda vez , 11 años despues, esta cima. No es una cota relevante, pero ha entrado en el esquema de nuestro objetivo de hoy. Y recompensa un 360º donde no podía faltarCueto Tejao, Samelar, Valdominguero, la Pica del Jierru la Morra, el Cortés, Curavacas, Cordal de Juan de la Cuadra, Peña Vieja, Peña Castil, Urriellu, Párdida, Neverón, Horcada Arenera, Torres Areneras, Albos, Amuesa, Bulnes, Lloroso, Cuetón, Cuera, Maín, Obesón, Sotres, Cerralosa …
Bajamos en dirección a la Vega de los Tortorios, viendo el Canal de Fresnedal desde un collado. Llegados a la zona mas alta de la Vega, nos encontramos en un punto cruce de rutas. Podráimos subir un poco hasta el Collado de Camburero y bajar por Fresnedal hasta las Vegas de Sotres. Tambien continuar en ascenso rumbo Oeste hacia los jous de Carnizoso, donde enlazaríamos con La Celada. Pero eso ya lo conocemos. El aliciente en estos momentos es intentar enlazar nuestra posición con Collado Vallejo, en la ruta normal a Vega de Urriellu. Giramos al norte y comenzamos a bajar. El terreno carece de dificultad, aunque hay que perder unos 500 metros de desnivel. Primero por zona rocosa y luego por ladera de hierba. Y así llegamos a este punto significativo en las rutas que van en dirección a Vega de Urriellu. Giramos en descenso por el camino muchas veces recorrido. Dando espaldas al Picu, llegamos a la Terenosa. De ahí a la Collada de Pandébano, La Roble y Texu. Y así cerramos este circuito y damos por finalizada la AVENTURA de hoy