Time  7 hours 51 minutes

Coordinates 2098

Uploaded April 10, 2015

Recorded March 2015

-
-
7,975 f
5,939 f
0
2.0
3.9
7.87 mi

Viewed 659 times, downloaded 14 times

near La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Ruta realizada el 30 Marzo.
Primera ruta de nuestro periplo por el Sistema Central, muy bien aconsejados por LosK2delascumbres a los que agradecemos sus indicaciones fruto de su gran conocimiento de la zona.

En este primer día subimos a Hermana Mayor y Peñalara a través de algunas de sus canales, como fueron la Canal de la Ceja, el tubo derecho del Diedro de Dos hermanas, y la canal Sureste a Peñalara.

Salimos tempranito desde el Puerto de Cotos, por el camino pasamos por el Mirador de la Gitana y llegamos al Cobertizo, donde giramos a la derecha y tomamos el sendero que nos llevará hasta la Laguna Grande.
Tras bordear la laguna, tenemos ante nosotros las canales de subida a Dos Hermanas y que nos llevarán a la primera cima del día, Hermana Mayor.
Para subir tomamos la Canal de la Ceja, que está cubierta de nieve en su totalidad, por lo que no hay ningún resalte rocoso que añada dificultad alguna. Esta vía es una canal estrecha de unos 150 m y unos 55° de inclinación máxima en el estrechamiento. La nieve a estas horas de la mañana está todavía dura lo que nos permite progresar de forma rápida y segura.

Al final de la canal, nos salimos a la izquierda y cruzamos al corredor noreste mucho más ancho y con menos pendiente, una vez aquí, buscamos el Diedro de Dos hermanas el momento más emocionante del día y lo atacamos por su canal derecha.

Esta canal del diedro, tiene unos 90 m y 70° y dependiendo de las condiciones de la nieve o la existencia de hielo habrá que extremar las precauciones, nosotros nos encontramos con la nieve que estaba en buenas condiciones y solo encontramos algo de hielo con nieve en su parte más estrecha.

Tras superar esta canal, una pala te saca a la cima de Hermana Mayor, donde nos hacemos las fotos de rigor y seguimos la marcha, subiendo por la interminable loma hasta la cima de Peñalara.

Esta primera subida, después de salir de las dos canales en las que se disfruta mucho y sumándole el azote del viento que no cesó hasta la cumbre se hizo algo pesada. Una vez en la cumbre de Peñalara, como íbamos muy bien de horario, decidimos volver por nuestros pasos y buscar un collado de bajada por una gran pala de nieve, que nos llevó hasta la mitad de la canal Sureste de Peñalara.
Y ahí estábamos, otra vez a los pies de Peñalara, pero esta vez la subida a Peñalara la hicimos por la canal Sureste.

En el lugar de enlace con la canal, nos encontramos con evidentes restos de aludes anteriores y junto a que por lo avanzado de la mañana, la nieve ya no estaba tan bien como la encontramos en las canales anteriores, hicimos una subida rápida y sin demorarnos mucho.
Una vez en la cima, bajamos por el mismo lugar que lo habíamos hecho antes, pero al bajar la primera pala, en vez de seguir en dirección a la Sureste, nos desviamos a la derecha para bajar a las lagunas. Aquí comimos algo y pronto nos pusimos en marcha de vuelta a la senda que nos devuelve a las inmediaciones de Laguna Grande y así continuar bajando por camino ya andado a primeras horas de la mañana para llegar al punto de inicio y final de la ruta.

La dificultad variará con el estado de la nieve, presencia de resaltes rocosos y sobretodo por la presencia de hielo en el Diedro, lo que obligaría a asegurar la subida y extremar precauciones, de ahí que lo califique asi.
Waypoint

GHD

Waypoint

Entrada Canal de la Ceja

Waypoint

LAGUNA

Waypoint

ETXRAH

Summit

HER MAYOR

Waypoint

HAR MAYOR

Waypoint

LMAYOR

Summit

PEÑALARA

Waypoint

CIMA

Waypoint

Enlace con la Sureste

Waypoint

DSO

Waypoint

HTW

panorama

MIRADOR DE JAVIER

Waypoint

CBETEZO

Comments

    You can or this trail