November 21, 2020

August 2020

near Torrestío, Castilla y León (España)

Desde el Puerto de Ventana, nos vamos por la pista que va a Trobaniello y enseguida estamos pasando junto a la fuente Brañanueva.

Seguimos por la pista como unos tres kilómetros que nos llevan poco más de media hora a paso tranquilo cuando llegamos al collado junto a La Expriecha, donde dejamos la pista y cambiando de dirección, nos vamos ahora por Cuesta Agria hacia Cueñas Albas bordeando lateralmente el Pico Beiforco.

Salimos al collado que separa esta cumbre del Busbudín y ya damos vista a la hermosa Vega Socellares, la cruzamos a continuación y comenzamos a ascender hacia el Pico Campo Faya.

No hay sendero claro, apenas algunos pequeños tramos de senderillos de los animales y no es terreno de fácil caminar, paro no tiene problema alguna. Poco a poco vamos ganando altura al principio por el valle, hasta que alcanzamos la linea de cumbres y ya por ella, enseguida estamos en la primera cumbre de la jornada, Pico Campo Faya.

Las vistas guapas en todas direcciones, pero especialmente al N, E y SE (si el sol no nos machaca con el contraluz)

Seguimos hacia el Tambarón, sigue la ausencia total de senderos y por momentos el terreno bastante sucio, con mucho enebro rastrero y otras matojos que enredados en la caliza hacen un poco incómodo el avance, tenemos que pasar una elevación intermedia y luego ya tenemos a la vista el Tambarón, al que llegamos en poco tiempo. Un poco más alta que la cumbre anterior, las vistas incluso más amplias.

Seguimos hacia Peñón Ameno y lo hacemos tratando de ir lo más posible arrimados a los cortados de nuestra izquierda con sus magníficas vistas sobre Peña Rueda entre otras. No será la mejor opción para ir al Peñón Ameno, pero si resulta muy entretenida. Pasamos antes por otra cumbre a la izquierda de la que nos interesa, el Pico Sobre el Práu la Sicha y a continuación retrocedemos un poco para ir al Peñón Ameno. No metemos en una estrecha canal y una vez arriba, en la horcadina, no vemos claro acceso a la cumbre y decidimos retroceder un poco para cambiar a otra canal más al O, en esta ocasión más que canal, es una grieta bastante vertical y en la que tenemos que utilizar bastante las manos para elevarnos arriba. No es complicada, aunque tiene algún paso que bien se podría catalogar de II, por tanto hay que tener cierto cuidado. Una vez ya en la parte alta de la grieta, estamos al lado de la misma cumbre. Por la parte N, tiene mejor acceso.

Para el descenso nos vamos por la crestería que cae hacia el N y en cuanto lo vemos posible, abandonamos y nos vamos a la izquierda con la intención de cruzar lo más directos posible hacia el Cdo Socellares.

Ya en el Cdo Socellares, tomamos un sendero a la derecha para ascender a continuación al Pico Busbudín o Rebollosas, al que llegamos en pocos minutos y sin ninguna dificultad.

Luego por la vertiente SO siguiendo la cuerda que va hacia el Peñón de Ventana, vamos descendiendo cómodamente, a la vez que pasamos junto a varias trincheras de la guerra civil y cruzamos también entre lo que quedó tras la explotación minera en la zona, para salir directos a la fuente de Brañanueva en la pista ya al lado del Pto de Ventana.

La califico de Difícil por la trepada que hicimos para el Peñón Ameno, si se evita esa subida y se hace por el espinazo N sería suficiente con Moderado.

Información más detallada en el blog:
Monchu x Montaña

Hora Inicio: 8:46 13 ago. 2020
Hora Fin: 14:12 13 ago. 2020
Distancia recorrida: 10,1 km (05:25)
Tiempo en movimiento: 02:46

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 8:46 13 ago. 2020
Hora Fin: 14:12 13 ago. 2020
Distancia recorrida: 10,1km (05:25)