Uploaded August 9, 2018

Recorded August 2018

2.2
4.4

near Piau Engaly, Occitanie (France)

Ruta realizada el 29-07-2018.

La ruta parte de la pared de la presa de Cap de Long varios kilometros hacia arriba desde el lago de de Oredon. La primera parte de la ruta se completa bordeando el embalse en el sendero marcado y casi sin ganar altura hasta llegar al extremo de la presa.

En este tramo, y nada más iniciar la ruta, la ruta que llevaba cargada en el GPS me despistó, y me llevó a ascender una ladera de grandes bloques que no lleva a ningún lado. En ningún caso hay que abandonar el borde del embalse hasta llegar al extremo opuesto.

En el extremo de la presa se inicia el ascenso del torrente Russeau de Cap de Long, que este año por estas fechas baja con gran cantidad de agua.Tras más de 15 min buscando el paso adecuado del torrente, se remonta el torrente por la ladera opuesta, en una corta pero fuerte ascensión sin dificultad, llegando a la llanada donde nuevamente se cruza el torrente que baja del Gourg de Cap de Long.

En poco tiempo, ascendiendo por una cómoda ladera, se llega a un amplio collado pocos metros más abajo que el Gourg de Cap de Long. Desde este punto, se busca la ladera de elevada pendiente que por estas fechas permanece aún con nieve, hasta dar con el collado situado entre las cimas de Lentilla y Campbieil. Alternamos tramos de nieve y tierra y roca hasta llegar hasta la última pendiente de tierra y piedra.

En primer lugar nos dirigimos a la cima de Lentilla que alcanzamos en pocos minutos. Volviendo tras los mismos pasos y volviendo a pasar por el collado, en otros pocos minutos se corona el Campbieil.

La panorámica desde esta cima y en el soleado día que nos ha tocado es espectacular. Se distinguen claramente los sectores de Ordesa y Monte Perdido (Astazous, Añisclo, Marborés, Taillón, etc.), La Munia, Neouville, Balaitus, Vignemale, el muy cerano Pic Long, así como otros macizos más lejanos Aneto y Maladetas, Posets, etc.

Desde esta cima, se toma la cresta hacia el Este hacia el Estaragne. En el camino a esta cima, dos puntos requieren prestar toda la atención.

El primero, el punto marcado como "Destrepar", un tramo de roca relativamente lisa y de elevada pendiente que conviene bajarlo con cuidado y que puede resultar peligroso en caso de encontrarse mojado. En seco no presenta dificultad.

El segundo, el tramo de cresta que viene inmediatamente despúes del tramo anterior, donde hay que cambiar de vertiente, en un punto en el que la caída a ambos lados de la cresta es imponente. No representa dificultad, pero hay que realizarlo con mucha tranquilidad y asegurando los pasos por la exposición del terreno. El lugar donde hay que realizar el cambio de vertiente de la cresta está marcado con un gran hito.

Tras una breve ascensión, se alcanza la cima del Estaragne aproximadamente en una hora desde el Campbieil.

Desde esta cima, se inicia la bajada por la ladera Norte al principio y hacia el NE posteriormente, por una fuerte pendiente donde tenemos que atravesar aún más de un nevero donde por seguridad nos colocamos crampones. Una vez finalizado el tramo de descenso más pronunciado, se completa el mismo por el Valle de Estaragne, hasta alcanzar la carretera que se dirige al embalse de Cap de Long, aproximadamente 2km antes del mismo, alcanzando por carretera el punto de partida.

En definitiva, una ruta circular que deja muy buenas sensaciones, pero que exige una buena condición física, tanto por el terreno, como por la longitud y el tiempo invertido. Conveniente estar acostumbrado a elevadas pendientes y a las crestas.

Antecima

29-JUL-18 14:49:13

Nevero 3

29-JUL-18 15:11:04

Seguir por el borde de la presa