Moving time  one hour 36 minutes

Time  6 hours 25 minutes

Coordinates 1326

Uploaded May 22, 2018

Recorded May 2018

-
-
4,320 f
681 f
0
1.6
3.2
6.42 mi

Viewed 61 times, downloaded 3 times

near Casas Nuevas, Murcia (España)

Corta pero exigente ruta alpina para subir a una de las cumbres, sin duda, más abruptas del territorio murciano, "El Bosque" por uno de sus 3 canales.
Salimos desde las cercanías de la bonita Casa del Calderero, concrétamente desde la pista de servicio del Canal del Taibilla, sitio al que se llega cómodamente en vehículo convencional apenas desviándose unos cientos de metros desde la carretera de Casas Nuevas, no muy lejos de dicho caserío.
La ruta es muy abrupta, exigente en cuanto a orientación, carece en general de sendas ni caminos, tiene pasos de escalada (hasta III grado) y la vegetación en algunos casos puede llegar a ser una pequeña pesadilla. Dicho ésto, no se la recomiendo a gente con poca pericia por estos terrenos tan ásperos.
Salgo a la pista que va por la umbría del bosque (hay una traza que sale desde donde he aparcado el coche, a la buena sombra de unos hermosos pinos, que va junto a una valla). Cuando la pista se aproxima a las impresionantes paredes de la cara norte del "Bosque" hay que girar a la derecha y ganar altura, buscando el terreno más cómodo (aprovecho alguna traza de muflón o cabra) que está acercándonos a la base de las paredes. En un momento dado hay que girar a la izquierda e intentar buscar la entrada más cómoda del "Canal Oeste del Bosque". Decir que hay realmente dos canales en el sector oeste de esta montaña, una va más al sur, pegada a la cuerda principal de los "Cuchillos" y es mucho más profunda, además de tener más vegetación. No tengo referencias de nadie que haya subido por ésta. Y luego hay otra canal, algo más al norte, menos hundida y más fácil, que es de la que tenía referencias y por la que he acabado subiendo. La mayor dificultad está en encontrar la entrada de dicha canal, ya que el GPS no era muy preciso por estos terrenos de paredones y no hay traza definida. Yo opté por utilizar el sentido común. Encontré un encajonado y empinado callejón por el que comencé la subida "a 4 patas", ya que esta primera parte es sin duda la más exigente de toda la excursión. No es muy larga ni tiene zonas especialmente expuestas, pero hay que estar atentos porque hay muchas trepadas. Enseguida llegas a la canal propiamente dicha, mucho más ancha, con menos pendiente, en la que hay una buena canchalera central, fácilmente evitable por su lado izquierdo en el que se camina relativamente cómodo. La parte alta de la canal se abre hasta desaparecer cerca de los dos picos que presiden la zona, haciendo una especie de collado entre los dos, de donde nace una pronunciada canal que cae en picado hacia el lado este de la montaña (lo dejaremos para otra excursión). Subo primero al Cerro de Piedras Blancas (1267m, más al norte) y luego al vecino Pico del Bosque (1274m, cumbre principal).
Después bajo por toda la cuerda que nace de este último hasta el Portillo. Decir que esta travesía no es especialmente difícil pero no es muy cómoda ya que es un territorio a veces muy áspero y salvaje, con zonas de crestas, zonas muy rotas de lapiaz, a veces la vegetación puede ser un verdadero infierno y para colmo hay una puñetera valla del PN que actúa de frontera y a veces hay que saltarla. Con paciencia, cuidado y si puede ser con botas, mejor que con zapatillas (que es lo que yo calcé) se va haciendo la espectacular travesía obteniendo unas vista vertiginosas tanto del cercano (a la izquierda) Valle de Malveriche como a la derecha de todo el campo al noroeste de Sierra Espuña, con la Sierra del Cambrón y Peña Rubia en primer plano. Y por supuesto las impresionantes paredes hacia la cara norte sobre las que estamos "volando". Tras una última bajada llego al Portillo, un paso natural en el que hay una pista (por fin) que va hacia el Caserío de Malvariche. Yo tomo dicha pista en dirección contraria, hacia donde tengo el coche aparcado. Apenas llego a una curva tomo una sendilla marcada con pintura azul. Esta senda te saca a la pista, justo unos metros antes de llegar al cruce de pistas donde tengo el coche, pero decido indagar y tomo una sendilla menor, también marcada al principio con pintura azul, luego con hitos y al final, cuando ya no tiene prácticamente traza con cintas de carrera. Esta senda me lleva bajo las paredes sobre las que he caminado hace un momento, y lo más curioso es que muere en la zona en donde abandoné la pista al inicio de la excursión para buscar la entrada la canal (casualidades de la vida), por lo tanto me toca desandar el tramo de pista que andé a primera hora de la mañana. La excursión se podría acortar si se no se toma la variante a derecha del camino de las marcas azules y, en su lugar, se toma la de la izquierda, que te deja al lado de la Casa del Calderero.
Intersection

Salgo a pista. G a izquierda

He subido por una sendita que me ha atajado (pegado a una valla) sobre la buena vuelta que habría dado si voy sobre la pista.
Waypoint

Giro a derecha. Campo a través

Abandono la pista para enfilar hacia las paredes. Lo más cómodo es pegarse a ellas para luego ir girando a izquierda para buscar la entrada al canal.
Waypoint

Canchal bajo las paredes

Waypoint

Hay que bajar y girar a la izquierda bastante

Me he desviado bastante hacia la derecha y tengo que rectificar bastante si quiero entrar a la "Canal Noroeste", que es mi objetivo.
Waypoint

GPS poco fino. Difícil saber por dónde ir

Hago una rectificación buscando una entrada mejor, y no la encuentro, así que vuelvo sobre mis pasos y acabo "atacando" por este "callejón" empinado que aparece en la foto.
Waypoint

'Callejón' empinado

Vas apoyando bastante las manos, a veces a cuatro patas. Tiene algún paso de III grado, sin patio, pero hay que ir atentos!
Waypoint

Salgo a Canal. Fin de tramo de trepadas

Photo

Vista hacia abajo del 'Canal Noroeste'

Photo

Fin canal-canchal. Por la izquierda se ha subido muy cómodo

panorama

Entre canales

Panorámica entre los canales Suroeste (a izquierda, más profundo) y Noroeste (a derecha)
Summit

Cerro de Piedras Blancas (Bosque II) 1267m

Photo

Paredaco del 'Piedras Blancas' por su cara sur y 'Canal Este'

Summit

El Bosque (1274m)

Waypoint

Salto de valla. Selva de encinas

Hay que ir dando vueltas para no "dejarse la piel"
Waypoint

Esquivando encinas

Photo

Bonita 'Pedriza'

Waypoint

Buena Pedriza sobre Malvariche. Bajo por la izquierda

Waypoint

Enfilo arriba a derecha. Hacia cuerda

Waypoint

Cuerda. Y valla

Waypoint

Otro salto valla

Waypoint

Vista del canal de subida

Hacia atrás se ve el canal por donde he subido
Photo

Vista hacia atrás de los canales occidentales y cresta hacia adelante

Photo

Voy por la izquierda de la cresta

Photo

Vuelvo a enfilar a cresta. Terreno muy incómodo

Photo

Cresta

Photo

Bajo por la izquierda de la cresta

Waypoint

GPS ha estado poco fino. He bajado por la izquierda de la cresta. Ahora he salido a semicollado, junto a valla

Ahora va bien el GPS
Photo

Paredes. Puro lapiaz (incómodo)

Photo

Vista hacia atrás

Photo

Panorámica de la cuerda

Photo

Tramo final de cuerda. Cerca del Portillo

Summit

Risco del Portillo (939m)

Summit

Risco del Portillo (939m)

Mountain pass

Salgo a pista

Intersection

Giro a derecha por sendilla, marcas azules. En la curva

Intersection

Giro a derecha. !No tomar esta variante, mejor por la izquierda, que va directo al coche!

Tomo desvío a derecha por senda secundaria, marcada al principio también con marcas azules y luego hitos. Va a los pies de las paredes sobre las que he caminado hace un momento. El tramo final pierde mucho la traza (marcado con cintas de carrera) y sale curiosamente a la zona en donde me he desviado por la mañana para enfilar hacia la canal. Es mucho más práctico en el cruce tomar el desvío a izquierda (ya lo conozco de otras veces) y sale muy cerca del Calderero, en donde tengo el coche.
Waypoint

Vista de la canal de subida

La sendilla pierde traza hasta desaparecer al pie de la canal. Este tramo está marcado con "cintas de carreras"
Waypoint

Salgo a camino grade

Intersection

Y salgo a pista

Waypoint

Giro a derecha 'campo a través'. No es buena opción, es incómodo!

Abandono pista para bajar "campo a través" y salir a una zona de cultivo. No es buena opción, mejor seguir por pista y desviarse por donde subí esta mañana!

Comments

    You can or this trail